Sábado, 27 de Abril 2024

Emiten recomendaciones frente a temporada de estiaje en Jalisco

El fenómeno se presenta entre los meses de marzo y mayo, y se caracteriza por la falta de viento, aumento de las temperaturas y altos índices de radiación solar

Por: NTX

La temporada de estiaje también incrementa la probabilidad de incendios forestales en las zonas boscosas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La temporada de estiaje también incrementa la probabilidad de incendios forestales en las zonas boscosas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La temporada de estiaje se presenta generalmente durante los meses de marzo, abril y mayo, época en la cual los niveles de los ríos y lagunas disminuyen de manera importante, lo cual produce sequía, vientos débiles o ausentes, aumento en las temperaturas y altos índices de radiación solar.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), precisó que estas condiciones favorecen la formación de ozono (O 3) contaminante formado por compuestos orgánicos volátiles (COV S) y dióxido de nitrógeno (NO X). Dicho contaminante afecta a la salud de los seres vivos y al medio ambiente.

Ante la presencia del ozono, se debe evitar la exposición al aire libre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señaló que a corto plazo, se pueden presentar síntomas como irritación en los tejidos sensibles de ojos y vías respiratorias, mientras que a largo plazo se pueden presentar daños en tejidos pulmonares, reducción de la capacidad funcional pulmonar y enfermedades como asma o inclusive cáncer.

Explicó que las probabilidades de ser afectado por el aumento de ozono, son mayores mientras más tiempo se permanezca realizando actividades al aire libre y más ardua sea la actividad, por lo que ante la presencia de este contaminante se debe evitar la exposición al exterior durante esta temporada.

Los grupos vulnerables a la exposición de contaminantes durante esta temporada son las personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, niños, deportistas o personas físicamente activas, y adultos mayores, por lo que se recomienda que quienes formen parte de estos grupos extremen cuidados durante esta temporada, añadió.

Los grupos vulnerables a la exposición de contaminantes son las personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, niños y adultos mayores. NTX / ARCHIVO

Apuntó que es importante mencionar que la radiación solar es más intensa en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) comparada con otras del país, debido a la posición geográfica en la que se encuentra.

De esta manera, añadió, el índice Ultra Violeta (UV) alcanza los niveles más altos durante la primavera y el verano. Es importante proteger la piel utilizando un protector solar acorde a las necesidades particulares.

Por otro lado, dijo, en la temporada de estiaje también incrementa la probabilidad de incendios forestales.

Expuso que estos incendios son fuentes potenciales de contaminantes como material particulado, pues se genera la suspensión de polvo de áreas verdes que crean partículas gruesas o de mayor diámetro (PM 10), que a su vez se pueden mezclar con otros gases precursores.

Hizo una invitación a los ciudadanos a estar informados sobre la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ya sea a través de la cuenta de Twitter: @AireySaludAMG o en el sitio web: siga.jalisco.gob.mx/aire2017

En el caso de los incendios forestales, al percatarse de alguno, se recomienda no intentar apagarlo y reportarlo lo antes posible a través de la cuenta de Twitter: @ReporteForestal o a los teléfonos: 911, 089, 11 99 75 50 o al 01 800 INCENDIO.

OF

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones