Jueves, 18 de Abril 2024

Emiten recomendación por actuar de la Policía Metropolitana; un hombre perdió parcialmente la vista

La CEDHJ concluye que hubo abuso de autoridad por parte de los uniformados en hechos ocurridos el pasado 28 de febrero en calles de la colonia Del Fresno

Por: Rubí Bobadilla

Ordenan que se le dé a la víctima directa y las indirectas la atención y reparación integral del daño ante el abuso de autoridad cometido. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ordenan que se le dé a la víctima directa y las indirectas la atención y reparación integral del daño ante el abuso de autoridad cometido. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las fallas en el actuar de cuatro elementos de la Policía Metropolitana llevaron a que un hombre perdiera parcialmente la vista de su ojo derecho.

Lo anterior forma parte de las conclusiones a las cuales llegó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a partir de la investigación del caso ocurrido el pasado 28 de febrero en calles de la colonia Del Fresno, donde luego de persecución de un hombre que presuntamente había lanzado una botella de tequila vacía a la calle, lo golpearon.

Los policías dijeron que el hombre había tratado de quitarles un arma larga, ante lo cual “habían forcejeado con él”, sin embargo, detalló el ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, “se recabaron evidencias que probaron que las lesiones no fueron a causa de un forcejeo, sino inferidas de manera directa por los policías, ocasionando que el hombre perdiera parte de la visibilidad tras presentar una fractura orbitaria del ojo derecho".

A partir de ello, la CEDHJ emitió medidas cautelares y, posteriormente, la recomendación 144/21 en la cual se pidió, entre otros puntos, al alcalde interino de Guadalajara, a la alcaldesa interina de Tlaquepaque, (pues cuatro de los elementos de la corporación formaban parte de la comisaría tapatía y uno de la Policía de Tlaquepaque), y al comisario de la Policía Metropolitana para que se le dé a la víctima directa y las indirectas la atención y reparación integral del daño ante el abuso de autoridad cometido.

También se le pidió que se les brinde atención médica y psicológica especializadas por el tiempo que sea necesario ante el “hecho victimizante”, ya que no se le comprobó algún delito.

Por otra parte se les pidió que se capacite al personal comisionado a la Policía Metropolitana a fin de fomentar el respeto a los derechos humanos de las personas, se brinde apoyo a las y los policías de la corporación para reforzar su formación.

Al fiscal del Estado le pidió que se instruya al Ministerio Público que dé continuación a las investigaciones del actuar de los policías para que el hecho no quede impune, y que se le garantice seguridad a la víctima y a los testigos del hecho, mientras que al secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas le solicitó la reparación integral del daño a la víctima y a sus familiares, en caso de que las autoridades mencionadas no lo hagan, con el propósito de brindarles la atención integral que corresponda.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones