Domingo, 28 de Abril 2024

Emite CEDHJ medidas cautelares por muerte, al parecer por coronavirus, de funcionario de Reinserción Social

La comisión solicitó a la SSJ que inicie el cerco sanitario en el complejo penitenciario y se realicen todas las acciones necesarias para evitar la propagación del virus

Por: Rubí Bobadilla

La comisión explicó que la emisión de estas medidas fueron aceptadas por la dirección. ESPECIAL

La comisión explicó que la emisión de estas medidas fueron aceptadas por la dirección. ESPECIAL

Por la muerte de un funcionario Público, perteneciente a la Comisaría de prisión Preventiva de la Dirección de Reinserción Social, presuntamente por Coronavirus, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares, a las autoridades de dicha dirección.

Lo anterior, explicó el organismo, fue llevado a cabo con la finalidad de garantizar el derecho a la salud y la seguridad sanitaria de las personas privadas de la libertad y del personal que labora en los reclusorios.

Por ello, la CEDHJ solicitó a las autoridades de la Dirección establecer coordinación, de manera inmediata, con la Secretaría de Salud Jalisco para que se inicie de manera oportuna el cerco sanitario en el complejo penitenciario y se realicen todas las acciones necesarias para evitar la propagación del virus.

Las medidas cautelares fueron dirigidas al director general de Prevención y Reinserción Social del Estado, Antonio Pérez Juárez, a quien también se le solicitó que se brinde apoyo médico, legal y psicológico a los familiares del servidor público fallecido, así como a los trabajadores de ésta área.

El organismo solicitó también que se informe sobre las medidas que se realizan dentro del sistema de Reinserción para evitar la propagación del virus, además de iniciar el Estudio de Contactos del servidor público para analizar la posible cadena de transmisión, y que a dicha red de contactos se le permita el aislamiento en sus domicilios durante el plazo que sea necesario.

La comisión explicó que la emisión de estas medidas, mismas que aseguró, fueron aceptadas por la dirección, se realizó a partir de que ayer sábado se diera a conocer la muerte de Ricardo Cárdenas, auxiliar de la Comisaría de e prisión Preventiva de la Dirección de Reinserción Social en Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con la información preliminar, que hasta hoy no ha sido descartada por las autoridades sanitarias del Estado, Ricardo falleció por COVID-19.

Hasta el pasado 23 de abril, se habían reportado ocho pacientes asintomáticos por COVID-19 dentro del penal de Puente Grande, los cuales, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, se mantienen aislados y bajo tratamiento.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones