Jueves, 25 de Abril 2024

Comunidad francesa de Guadalajara vota por presidente de ese país

Hasta el mediodía parte de los organizadores de los comicios señalaron que habían participado aproximadamente 300 ciudadanos franceses

Por: Ernesto Gómez

Hoy las casillas para los votantes franceses ubicadas en la Alianza Francesa de la calle Manuel López Cotilla número 1199 se cierran a las 19:00 horas. ESPECIAL

Hoy las casillas para los votantes franceses ubicadas en la Alianza Francesa de la calle Manuel López Cotilla número 1199 se cierran a las 19:00 horas. ESPECIAL

Las votaciones para elegir el presidente de Francia se llevan a cabo el 10 de abril, pero en otros países donde tienen connacionales se registran un día antes, tal es el caso en Jalisco, donde votantes franceses se concentraron en la Alianza Francesa en la colonia Americana de Guadalajara, para emitir el sufragio en la primera ronda donde participan 12 candidatos, entre ellos el actual presidente Emmanuel Macron que se reelige.

Hasta el mediodía parte de los organizadores de los comicios señalaron que habían participado aproximadamente 300 ciudadanos franceses.

André Bidault tiene más de 40 años viviendo en Guadalajara es oriundo de Barcelonette, en Los Alpes Franceses, actualmente se dedica a la agroindustria y espera que las votaciones en Francia definan un candidato que tenga una postura en pro de los damnificados ucranianos, y cuidar demás situaciones.

"Para nosotros y todos los franceses es importante, no importa lo que decidamos, elegir un nuevo presidente o renovar al presidente (Macron) si está haciendo las cosas bien, en base a los intereses que tenemos, como prestaciones sociales, seguridad, familia que sigue viviendo allá la economía y sobre todo que participación están tomando sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, decidir de eso también", destacó el ex militar francés.

Candidatos a la presidencia francesa; Macron favorito

Los candidatos por los que votaron los franceses son Nathalie Arthaud, Lucha Obrera; Nicolas Dupont-Aignan, Francia en pie; Anne Hidalgo, Partido Socialista; Yannick Jaddot, Europa Ecológica; Jean Lassalle, Resistamos; Marine Le Pen, Agrupación Nacional; Emmanuel Macron, La República en Marcha; Jean-Luc Mélenchon, Francia Insumisa; Valérie Pécresse, Los Republicanos; Philippe Poutou, Nuevo Partido Anticapitalista; Fabien Roussel, Partido Comunista Francés y Éric Zemmour, Reconquista.

El Institut D´Études Opinion et Marketing en Francia et A L´International (IFOP) en las encuestas de ayer marcan como favorito a Emmanuel Macron con 26%; le sigue en segundo Marine Le Pen con 24% y en tercero Jean-Luc Mélenchon con 17% de los entrevistados a favor.

Miriam Vachez quien fue cónsul honorario de Francia en México en el periodo de 1996 a 2006 destacó la organización en Guadalajara.

"Todo en orden, todo organizado, en el extranjero se vota un día antes de que se lleva a cabo en Francia en una primera vuelta, con el fin de que se reúnan a tiempo el recuento general", señaló.

Sebastian joven de 23 años es la segunda que vota en Guadalajara y considera que hay candidatos capaces, en una contienda difícil.

"Francia va por buen camino, práctico, rápido, es muy fácil poder votar aquí. Sería visualizar el sentir de los que viven allá y los que están allá son los que viven los efectos reales de la política.

Hoy las casillas para los votantes franceses ubicadas en la Alianza Francesa de la calle Manuel López Cotilla número 1199 se cierran a las 19:00 horas.

La segunda ronda, en la que se define ya de dos candidatos será el próximo sábado 23 de abril en el mismo lugar desde las 8:00 horas hasta las 19:00 horas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones