Viernes, 19 de Abril 2024

Zamora impulsará la producción de sogas en San Miguel Cuyutlán

El aspirante a la reelección de Tlajomulco planteó a los sogueros conformar una asociación civil para que el municipio pueda subsidiar la renta del taller donde se ubican

Por: Redacción Digital .

Elecciones Jalisco 2021: Zamora impulsará la producción de sogas en San Miguel Cuyutlán

Elecciones Jalisco 2021: Zamora impulsará la producción de sogas en San Miguel Cuyutlán

Con el objetivo de generar más derrama económica en San Miguel Cuyutlán, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, planteó que, de ganar en las próximas elecciones, fomentará y ampliará la producción de sogas en dicha localidad.

Su propuesta la dio a conocer este sábado, en una reunión que sostuvo con sogueros de San Miguel Cuyutlán, donde prometió seguir apoyando a ese sector reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad y valor de su trabajo artesanal.

“Es un patrimonio de nuestra comunidad porque esta artesanía se hereda a través de generaciones"

“Es un patrimonio de nuestra comunidad porque esta artesanía se hereda a través de generaciones, veo a jóvenes aprendiendo ya el tejido de las sogas y me parece que es algo que debemos de seguir fomentando”, señaló aspirante a la reelección de Tlajomulco.

“Ustedes llegan a mercados nacionales e internacionales, entonces tenemos que generar una producción importante. La fama ya la tenemos, San Miguel Cuyutlán es el mejor lugar de producción de sogas en el país y en el mundo. Tenemos los mejores lienzos, los mejores charros, las mejores sogas, los mejores arrendadores y hay que hacer un trabajo colectivo para que sigamos siendo los mejores”.

El candidato planteó a los sogueros conformar una asociación civil para que el municipio pueda subsidiar la renta del taller donde se ubican, así como mejorar las instalaciones con la colocación de mallas y rehabilitación de bardas y sanitarios.

“Trataremos a través de un convenio con la asociación civil poder darle mantenimiento a todas las instalaciones, es decir, a la barda perimetral, a los baños, para poder nosotros tener garantías jurídicas de que podemos invertir en ustedes”, añadió el candidato.

Asimismo, Zamora Zamora se comprometió a entregarles el maguey plantado por el municipio en un terreno de dos hectáreas como un programa piloto que surgió para apoyarlos ante la dificultad de conseguirlo. Las sogas que producen se elaboran manualmente a base del ixtle de esa planta.

“Ustedes representan una parte importante de la inversión privada porque ustedes son microempresarios, su mercado llega a muchas partes del país y es bien importante que nosotros, los gobiernos, les demos la atención a ustedes, por eso es tan importante el compromiso que hacemos”, concluyó Zamora Zamora.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones