Jueves, 28 de Marzo 2024

Elecciones Jalisco 2021: “Vamos a hacer un gran Gobierno para esta ciudad”, afirma Pablo Lemus

Buscará a sus contendientes para hacer un trabajo conjunto con ellos; asegura que, tras la contienda, “ahora es necesaria una reconstrucción política”

Por: El Informador

El virtual ganador de la contienda (46.6%) por la capital de Jalisco sostuvo que no tendrá vacaciones y desde hoy comenzará a planear su estrategia de Gobierno. ESPECIAL

El virtual ganador de la contienda (46.6%) por la capital de Jalisco sostuvo que no tendrá vacaciones y desde hoy comenzará a planear su estrategia de Gobierno. ESPECIAL

Pablo Lemus, virtual ganador de la presidencia municipal de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que a partir de hoy buscará a sus contendientes que compitieron por la elección, incluso a los que no alcancen a tener una representación en el pleno del Ayuntamiento, para realizar un trabajo en conjunto por la ciudad.

“No habrá vacaciones, no habrá nada. Nos pondremos a trabajar con los demás candidatos y candidatas que compitieron en la elección en Guadalajara para hacer este gran acuerdo político. No les voy a fallar; voy a hacer un gran Gobierno”.

Tras los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, que le daban ventaja, remarcó que ahora que las campañas han terminado es necesaria una reconstrucción política.

“Se hará una convocatoria plena y absoluta hacia todos los contendientes. Necesitamos tener esa visión de madurez, trabajo y compromiso por Guadalajara”.

Lemus Navarro aseguró que ganaría por un margen de entre 15 y 20 puntos porcentuales, por lo que esperaría que los demás contrincantes aceptaran el resultado. “Los electores han hablado, lo hicieron por medio de la urna, con una gran calificación”. 

Ricardo Rodríguez Jiménez, dirigente de Movimiento Ciudadano en Jalisco, declaró que esperan que el partido triunfe en más municipios que en la elección de 2018, cuando, ganaron en 49 ayuntamientos.

“Estamos contentos porque nuevamente la ciudad va a ser gobernada por mujeres y hombres de Movimiento Ciudadano”.

Pablo Lemus tenía 46.6% de los votos hasta las 01:39 horas, con 46.5% de las actas capturadas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En segundo lugar se ubicaba Carlos Lomelí, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 24.1 por ciento.

Emite su voto. Durante la mañana, el candidato cumplió su deber como ciudadano. ESPECIAL

Su planilla

  • Pablo Lemus, alcalde.
  • Patricia Guadalupe Campos Alfaro, edil.
  • Juan Francisco Ramírez Salcido, edil.
  • Kehila Abigail Ku Escalante, edil.
  • Karina Anaid Hermosillo Ramírez, síndica.
  • Karla Andrea Leonardo Torres, edil.
  • Luis Cisneros Quirarte, edil.
  • Jeanette Velázquez Senado, edil.
  • Rafael Barrios Dávila, edil.
  • Rosa Angélica Fregoso Franco, edil.
  • Aldo Alejandro de Anda García, edil.

Promesas

  • Reforzar el centro de monitoreo C4 para que opere en conjunto con el de Zapopan y sumar más de cuatro mil cámaras. Mejorar equipamiento y capacitación de policías.
  • Contratar mil 400 agentes para llegar a cuatro mil en la policía municipal. Comprar 300 nuevas patrullas.
  • Ampliar la Vía RecreActiva, por Paseo Alcalde de La Normal a Los Dos Templos y de Federalismo hacia El Sauz. Aumentar la oferta de escuelas deportivas municipales y habilitar 140 puntos de activación física.  
  • Abrir un centro cultural en Santa Cecilia y habilitar Centros Comunitarios “Colmena”.
Día especial. El abanderado de MC llevó a sus hijas Regina y Camila a votar por primera vez. ESPECIAL

REACCIONES

"Las actas que vamos recolectando nos indican que nuestros números son favorables. Estamos seguros que la esperanza llegará a Guadalajara muy pronto". 

Carlos Lomelí, Morena (24.1%)

"Para mí un gusto estar en la boleta representando a mi partido y la voluntad de muchos tapatíos. Feliz, esperando una contienda limpia, sin violencia y un proceso democrático".

Sofía García, PRI (7.7%)

"Estoy tranquilo porque hicimos el trabajo que debíamos haber hecho. Yo ya hice lo que tenía qué hacer y ahora estamos en manos de los electores".

Fernando Garza, PAN (7.6%)

"Hoy somos una fuerza ascendente en Guadalajara. Hoy tenemos nombre. Hoy la gente nos conoce por nuestra identidad y, sobre todo, por nuestro espíritu de lucha".

Tonatiuh Bravo, Hagamos (4.2%)

Principales retos de su municipio

  • Combate a la inseguridad.
  • Redoblar la vigilancia para prevenir asaltos conejeros, motoladrones y los robos en la vía pública.
  • Consolidar a la Policía Metropolitana para atender delitos de alto impacto y mejorar la coordinación con otros niveles de Gobierno. 
  • Aminorar la desigualdad entre las zonas Oriente y Poniente. 
  • Generar vivienda económica para que los tapatíos no salgan del municipio.

LA VOZ DEL EXPERTO

Llamar al diálogo, buena señal

Marcos del Rosario, académico del ITESO.

Marcos del Rosario, coordinador de la carrera de Derecho del  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), consideró importante que el candidato de MC llame a un diálogo entre los contendientes.

“Fue muy desgastante. Particularmente en el caso de Guadalajara las últimas dos semanas hubo discrepancias. Sí creo muy pertinente de Pablo Lemus el llamar a la conciliación”.

Acentuó que, si Lemus quiere legitimidad, requiere esa cooperación. “Y también si él aspira a otras posiciones, hablando muy tempranamente, debe crecer un cargo gubernamental a nivel municipal muy funcional, y no lo hará solo, tiene que hacerlo con otras fuerzas políticas”.

Concluyó que, a reserva de los porcentajes finales de la votación, es muy difícil revertir una ventaja mayor al 5 por ciento. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones