Domingo, 28 de Abril 2024

“Para respetar la ley”, Kumamoto también pospone su arranque de campaña

El evento de inicio estaba previsto para las 9:00 horas en el parque CTM del Colli Urbano, pero el IEPC no ha terminado de sesionar respecto de la aprobación de diversas candidaturas

Por: Rubí Bobadilla

"Lo que vamos a hacer es generar un contraste con la política del pasado, y ese primer contraste tiene que ver con respetar las reglas”, dijo Kumamoto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Debido a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no ha terminado de sesionar respecto de la aprobación de diversas candidaturas en la Entidad, también Pedro Kumamoto, quien busca contender por la alcaldía de Zapopan frente al partido 'Futuro', tuvo que posponer su arranque de campaña oficial.

El evento de inicio estaba previsto para las 9:00 horas en el parque CTM del Colli Urbano, sin embargo, debido a dicha situación no fue posible llevarlo a cabo como se esperaba y únicamente pudieron presentarse los candidatos a las diputaciones locales por este partido.

Kumamoto sólo acompañó a los candidatos a diputados. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

“El día de hengo a acompañar a mis compañeros a candidatos a diputadas y diputado local y yo a la espera de lo que indique el IEPC. Estamos siendo respetuosos de lo que es la ley. Al final del día este es un proceso que debió de haber quedado listo desde la noche anterior pero por lo mismo también sabemos que vamos a tener los próximos días para poder compensar. Lo que vamos a hacer es generar un contraste con la política del pasado, y ese primer contraste tiene que ver con respetar las reglas”, expresó Pedro.

Hasta el momento no ha dado a conocer si alguna de las candidaturas del partido que representa ya fueron negadas por el IEPC, pero refirió que esto no les preocupa pues estos serían “elementos mínimos”.

Adelantó que si el Instituto termina de aprobar las candidaturas que sí cumplieron los requisitos para su registro, es probable que el arranque oficial de su proceso electoral se lleve a cabo a las 17:00 horas en la colonia Villas de Guadalupe, también en Zapopan.

Respecto de las y los personajes que ya dieron el banderazo de salida de su campaña, dijo, será necesario analizar lo dicho durante sus eventos para garantizar que no hayan incurrido en alguna falta.

Más tarde Kumamoto compartió un video en sus redes sociales en el cual dio a conocer a sus seguidores y simpatizantes la razón por la cual no había dado inicio a su campaña oficialmente, y criticó el “poco interés” de aquellos partidos que ya lo hicieron, pese a que el IEPC no ha terminado de sesionar.

“Hasta este momento ningún candidato a alcalde de Zapopan puede hacer campaña, eso es lo que dice la ley y por eso nosotros hemos sido respetuosos. Pero mientras nosotros estamos acá respetando la autoridad y la ley, a los partidos del pasado les ha valido y ya arrancaron y a nosotros aquí mientras estamos esperando nos están mandando videos de lo que podría ser una activación de 'Mirinda' o 'Fanta', pero no, no se trata de una activación de un refresco, se trata del partido en el poder, es decir que están arrancando ilegalmente. Se trata de actos anticipados de campaña”, expresó.

Durante el evento de esta mañana solo pudieron ser presentadas las candidatas y el candidato que contenderán para formar parte de la siguiente legislatura local.

En primer lugar se encontró Susana Ochoa, quien participará para ser diputada por el Distrito 10 en Zapopan; en segundo lugar se presentó María José Zazueta, quien contenderá por el Distrito 13 y Lucía Almaraz, quien buscará representar al Distrito 6 en este municipio. También se presentó a Erick Ochoa, quien contenderá por el Distrito 4.

Las y el candidato coincidieron en que es necesario un cambio en la “vieja política” que, dijeron, sólo ha dejado una guerra sucia, por lo cual es momento de abrir un espacio para que las y los jóvenes puedan generar una política representativa y sensible a las necesidades de la sociedad para un verdadero cambio social, sin cuotas y con transparencia.

Esta madrugada otro de los personajes que pospuso su arranque de campaña fue Carlos Lomelí, quien buscará contender por la alcaldía de Guadalajara frente a Morena, debido, dijo su vocería, a que el IEPC no había terminado de sesionar y oficialmente no pueden ser presentados como candidatos hasta que el Instituto así lo informe.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones