Viernes, 26 de Abril 2024

Lemus replicará en Guadalajara programas para niños que aplicó en Zapopan

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía tapatía presentó sus propuestas en materia de educación, deporte, cultura y emprendimiento enfocadas a los menores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

“Si las niñas y los niños están contentos en Guadalajara, están seguros y felices

“Si las niñas y los niños están contentos en Guadalajara, están seguros y felices", expresó Lemus. TWITTER / @PabloLemusN

Escuelas con estrella, reto kids y los centros comunitarios Colmena, son algunos de los programas aplicados en Zapopan que Pablo Lemus Navarro buscará replicar en Guadalajara.

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía tapatía, presentó sus propuestas en materia de educación, deporte, cultura y emprendimiento enfocadas a los menores. Dijo que las niñas y los niños fueron un eje fundamental de su administración en Zapopan y consideró que en Guadalajara también son la base para construir una gran ciudad.

Lemus explicó que el programa de “escuelas con estrella” impulsará la remodelación de planteles para que los menores tengan mejores condiciones. Comentó que continuarán con el programa “Guadalajara presente” para apoyar a 250 mil menores con útiles, uniformes deportivos, tenis y mochilas. Sobre los nuevos centros comunitarios “Colmena”, reiteró que se ubicarían en las colonias Miravalle y Rancho Nuevo.

“Si las niñas y los niños están contentos en Guadalajara, están seguros y felices; tendremos una ciudad mucho más sustentable”

El aspirante planteó implementar el programa “deja tu huella” en escuelas secundarias, para dar seguimiento a los estudiantes en sus traslados para verificar que lleguen a salvo. Además de la intervención de entornos escolares seguros y acceso universal en la infraestructura urbana.

El emecista esbozó la intención de dotar de un seguro por accidentes que cubra a los menores que tengan un percance dentro del plantel.

Adicionalmente, anunició un nuevo programa de becas artísticas y deportivas, y fortalecer las escuelas deportivas y centros culturales del municipio.

Comentó que buscará replicar el programa “reto kids” para niños que quieran emprender un pequeño negocio y alentar que una parte de sus utilidades vaya a causas sociales.

Otros planes presentados fueron crear la orquesta sinfónica infantil en el centro cultural Santa Cecilia; renovar bibliotecas municipales introduciendo ludotecas y zonas de realidad virtual; fortalecer el acceso al arte vía la red de museos en la ciudad.

En materia de medio ambiente, adelantó que alentarán la introducción de sistemas de captación de aguas pluviales en escuelas públicas. También importarán de Zapopan los cursos de “luchadores viales” y el presupuesto participativo para que los menores decidan qué obra quieren que se haga afuera de su escuela

El candidato refirió que, vía el DIF municipal, impulsarán la atención a la salud mental de los menores afectados por la pandemia, el encierro y no acudir a clases presenciales. Adicionalmente planteó la posibilidad de instalar juegos interactivos en paseo Alcalde, en el tramo más cercano a la glorieta de La Normal y el CODE.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones