Domingo, 16 de Mayo 2021

Elecciones Jalisco 2021: Kumamoto propone crear “eco guardias”

Los "eco guardias" tendrían atribuciones para sancionar el maltrato animal, deficiencias en el manejo de residuos y descargas irregulares de agua, señala el candidato a la alcaldía de Zapopan

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La nueva área planteada por el candidato de Futuro fungiría como enlace con otras instancias municipales, estatales y federales para denunciar y dar seguimiento a delitos ambientales. ESPECIAL

La nueva área planteada por el candidato de Futuro fungiría como enlace con otras instancias municipales, estatales y federales para denunciar y dar seguimiento a delitos ambientales. ESPECIAL

Para vigilar el respeto a la protección ambiental, el candidato del Partido Futuro a Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, propuso la conformación de un grupo de “eco guardias”; es decir un equipo de inspección con facultades para vigilar, orientar y en su caso sancionar; faltas a reglamentos municipales.

Los "eco guardias" tendrían atribuciones para sancionar el maltrato animal, deficiencias en el manejo de residuos y descargas irregulares de agua. También violaciones a la regulación sobre ruido y anomalías en el manejo de arbolado.

Según la propuesta de Kumamoto, esta nueva área fungiría como enlace con otras instancias municipales, estatales y federales para denunciar y dar seguimiento a delitos ambientales. Trabajarían en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

En el planteamiento se refieren las funciones y atribuciones que debe cubrir la administración municipal en materias como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. También en el buen funcionamiento de los servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

Además de que corresponde a las autoridades municipales autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales. También participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia.

NR 

Temas

Lee También