Viernes, 29 de Marzo 2024

Fracasa paridad en municipios de Jalisco

Académicos de la UdeG resaltan que en ninguno de los 10 municipios más poblados hubo una mujer ganadora; solo en Tlaquepaque aún existe posibilidad de triunfo

Por: Sergio Blanco

Esperan que en los siguientes comicios se configuren nuevos lineamientos y que los partidos coloquen a más mujeres en dirigencias y puestos importantes. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Esperan que en los siguientes comicios se configuren nuevos lineamientos y que los partidos coloquen a más mujeres en dirigencias y puestos importantes. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Con menos presidentas municipales que las que ganaron en las elecciones de 2018, los lineamientos de paridad previstos para este 2021 fueron un fracaso, de acuerdo al análisis hecho por integrantes del Observatorio Político Electoral (OPE) de la Universidad de Guadalajara.

“A nivel, con los lineamientos de paridad que se dieron sobre los 10 municipios más poblados, digamos que no funcionó para nada porque en ninguno de los 10 municipios más poblados hubo una mujer ganadora a pesar de que se les pidió a los partidos que ahí pusieran mitad y mitad (de hombres y mujeres)”, expuso Mónica Montaño, integrante del OPE. 

En la pasada contienda electoral se registraron 474 candidatas para encabezar los ayuntamientos; sin embargo, solo en 24 municipios tienen ventaja al momento (con un cómputo de 83% de las actas), aunque en algunos casos existen impugnaciones, contrario a lo ocurrido en 2018, cuando fueron 31 alcaldesas, por lo que Montaño consideró que se presentó un retroceso en la paridad. 

Además, los municipios donde ganaron no son de los 10 municipios más poblados de la entidad. Solo en Tlaquepaque aún existe posibilidad de triunfo para una mujer, pero en los otros nueve ganaron hombres. 

Antes de la elección, se creía que con los nuevos lineamientos les daría a las mujeres mayor oportunidad de gobernar más municipios. Éstos consistían en dividir a los 125 municipios en seis bloques, los cuales se ordenaron de mayor a menor población. Los primeros cinco municipios con más habitantes deberían contar con al menos dos candidaturas de un género distinto al del resto. 

En la opinión de Montaño, esto no resultó, pues los partidos las colocaran en los municipios menos competitivos, probablemente, debido a que no contaban con una estrategia.

Lo que espera es que en los siguientes comicios se configuren nuevos lineamientos y que los partidos coloquen a más mujeres en dirigencias y puestos importantes a fin de que logren ganar más contiendas.

El análisis también abordó la paridad que se logró en las elecciones en 15 estados, donde los partidos debían postular al menos a siete mujeres. En este caso, la académica afirmó que sí hubo éxito en la paridad, toda vez que en seis gobiernos estatales ganaron mujeres: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala, cinco de éstos de coalición Juntos Haremos Historia y la otra fue del Partido Acción Nacional (PAN), expuso Mónica Montaño, integrante del OPE. 

En diputaciones federales en Jalisco también hubo resultados positivos, pues las mujeres lograron nueve de 20 espacios; mientras que en el Congreso local ganaron 13 espacios de 20, además de los que se logren por representación proporcional en ambos casos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones