Jueves, 18 de Abril 2024

Candidatos a Tlaquepaque intercambian críticas y responden a preguntas de lectores

En la tercera ronda de preguntas, los candidatos cruzaron señalamientos y cuestionamientos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En las rondas para responder a preguntas de lectores, los aspirantes a Tlaquepaque cruzaron señalamientos y cuestionamientos.

Lucía Jiménez, lectora que envió su pregunta, cuestionó a la candidata de Movimiento Ciudadano Mirna Citlalli Amaya de Luna, sobre cómo combatirá los casos de corrupción y de qué manera elegirá a su jefe de policía, cargo por el que han pasado diferentes mandos en la actual administración.

La emecista respondió que para dirigir la policía buscará entre los mejores perfiles y alguien que tenga acreditadas las pruebas de control y confianza. Usó su turno para criticar al morenista Alberto Maldonado, lo acusó de no tener ideas propias y haber estado cobrando 60 mil pesos como regidor sin acudir a trabajar. Recordó que la administración federal suprimió el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

En sus intervenciones, Maldonado Chavarín dijo que en las administraciones emecistas incrementó la inseguridad en todas las colonias del municipio y sostuvo que el FORTASEG desapareció por la corrupción y desvío de recursos. Comentó que con su cercanía con el Gobierno Federal gestionará que vuelvan los apoyos.  

Otro lector, Miguel Sahagún, preguntó a la panista Rosario Velázquez Hernández sobre el problema de desabasto de agua en el municipio. La candidata admitió que se trata de una problemática elemental a resolver, comentó que se requiere mantenimiento a la infraestructura, analizar la posible perforación de más pozos y promover áreas de absorción para la recarga de mantos freáticos.

En otras preguntas, aspirantes como Lupita Orozco Juárez, de Redes Sociales Progresistas, y Cecilio Francisco Carrillo Ríos, de Fuerza por México, fueron cuestionados por el surgimiento de estos nuevos institutos políticos como “satélites” de Morena. También la aspirante del Verde, Norma Alicia Cruz, fue criticada porque a nivel nacional su partido es aliado morenista.  

Alberto Casas, de Encuentro Solidario, fue cuestionado por su “chapulineo” entre partidos que justificó diciendo que los principios están en las personas y dijo que si dejó MC fue porque no estaba conforme con la forma en que gobiernan.  

El priista Roberto Albarrán Magaña recibió una pregunta sobre el combate a la corrupción y casos de irregularidades en administraciones de su partido, respondió que buscará reactivar el consejo ciudadano anticorrupción y contar con una aplicación digital para hacer trámites municipales.

Al responder una pregunta sobre la participación de la mujer, la candidata de Hagamos, Ana Silvia Gutierrez, destacó la paridad en su planilla y planteó apoyos a mujeres emprendedoras y ampliar los servicios de guarderías.

Por su parte el abanderado de Futuro, Jorge Montoya, fue cuestionado sobre su experiencia y sobre cómo evitar la corrupción en licitaciones. Respondió que la voluntad de servicio y la experiencia van de la mano y son necesarias. En el combate a la corrupción dijo que haría auditorías a todas las áreas de la administración y transparentará las compras sin simulaciones.  

Ante una pregunta sobre el estado de los servicios municipales, la perredista Miriam Wiedfeldt Barrera destacó la urgencia de mejorar el estado de las calles y el alumbrado público.

El candidato de Somos, Gustavo de la Torre, fue cuestionado sobre sus propuestas en materia económica y destacó la necesidad de apoyar a los comerciantes, programas para atraer turismo e incentivos a artesanos para que exporten sus productos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones