Jueves, 25 de Abril 2024

El reto de vivir en la ZMG con una “diferencia funcional”

A Heli de Jesús le gusta este término, pues afirma que puede hacer casi cualquier actividad 

Por: El Informador

“Bennet” llegó a la vida de Heli de Jesús gracias a la fundación Leader Dogs for the Blind.  EL INFORMADOR / G. Gallo

“Bennet” llegó a la vida de Heli de Jesús gracias a la fundación Leader Dogs for the Blind. EL INFORMADOR / G. Gallo

Heli de Jesús toma clases de Derecho en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Es ciego.

Lo acompaña “Bennett”, un labrador negro que duerme a su lado. En el arnés de este perro guía se indica que no lo toquen, ya que está trabajando.

"Con el bastón tengo una idea más clara de qué hay (en las calles). Con Bennett no, porque evita los obstáculos desde antes". Heli de Jesús, estudiante de la UdeG. 

Dentro del aula, el alumno se coloca la computadora en las piernas. En uno de sus oídos tiene un audífono a través del cual escucha lo que teclea.

Con glaucoma congénito bilateral, veía con lentes de aumento entre los seis y los ocho años. A los 14 ya era ciego legal. Y desde febrero pasado, con la pérdida del ojo con el que tenía reflejos de luces y bultos, es ciego total.  

Gracias a la fundación Leader Dogs for the Blind, dedicada a entrenar canes para ayudar a personas con ceguera, el 28 de noviembre llegó “Bennett”.

Considera que los términos ciego, invidente y discapacitado no son precisos. “Me gusta más el término ‘diferencia funcional’ porque puedo hacer todo lo que hace cualquier persona, hasta manejo, aunque acompañado y donde no ponga vidas en peligro”.

LEER TAMBIÉN: Expertos ven deficiencia en diseño de unidades del transporte público

Sin embargo, cuenta que aún sufre discriminación, sobre todo cuando se transporta.

Por ejemplo, al tomar el camión, el estudiante tiene que parar a varias unidades y preguntar hacia dónde van. Hay choferes que le han puesto trabas para subir con el perro.

“Yo les digo: ‘Tápale los ojos a toda la gente para que sepa lo que se siente’”.

También le reclaman que el can va a morder a alguien.

Estos eventos son tan frecuentes que ya hay un juicio en contra de un chofer de un taxi ejecutivo que ejerció violencia en su contra.

“Yo les digo: ‘Tápale los ojos a toda la gente para que sepa lo que se siente’”.

“Mi intención no es llegar a lo penal, sino a un acuerdo y visibilizarlo para que sirva de ejemplo para otros operadores, porque está en la ley”.

La Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o Animales de Asistencia a la que se refiere establece, en general, que los animales pueden acceder a cualquier sitio, público o privado, con su usuario, y a cualquier tipo de transporte.

También prohíbe cualquier tipo de discriminación en los procesos de selección laboral, así como en el desarrollo de sus actividades profesionales. Durante el tiempo de trabajo tiene derecho a mantener a su lado en todo momento a su guía.

Ejemplo de dedicación 

Además de estudiar, Heli es triatleta. Oriundo de Capilla de Guadalupe, comenzó cuando estaba en la primaria. En la secundaria empezó a viajar y entró al Code. En la preparatoria fue cuando se quedó definitivamente para estudiar y entrenar. “Ahora busco pelear por lo que está bien y encontrar patrocinios para seguir compitiendo”, compartió. 

LEER TAMBIÉN: Incrementa la discapacidad visual en edades tempranas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones