Jueves, 25 de Abril 2024

El primer debate en Jalisco será sólo de mujeres; candidatas a diputadas

Será el 8 de mayo y la transmisión estará a cargo de Canal 44

Por: Leticia Fonseca

El IEPC también definió horarios, sedes y temas para cada uno de los debates. TWITTER / @iepcjalisco

El IEPC también definió horarios, sedes y temas para cada uno de los debates. TWITTER / @iepcjalisco

Las reglas específicas para desarrollar los debates a candidatos a gobernador y para diputados de representación proporcional, quedaron aprobadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC). La transmisión, en los cinco casos, estará a cargo de Canal 44; también se definieron horarios, sedes y los temas. 
 
El primer debate corresponderá a aspirantes a diputados de representación proporcional, a desarrollarse el 8 de mayo, el instituto determinó que sólo participarán mujeres, se trata de las candidatas que encabezan las listas. 
 
Además, se dio luz verde para que en los ejercicios a realizarse fuera de la metrópoli haya público, aunque será por invitación.
 
En el caso de los debates de candidatos a gobernador serán nueve temas a abordar, tres en cada ejercicio; el horario a desarrollarse será de las 19:00 a las 21:00 horas. Para el encuentro de los candidatos a diputados de representación proporcional, el horario es el siguiente: 21:00 a 23:00 horas. 
 
Fechas y sedes
 
Los debates para gobernador serán, el primero, el próximo 13 de mayo en Zona Metropolitana de Guadalajara en el foro de televisión de Canal 44. Los temas que se tocarán: movilidad, medio ambiente y desarrollo económico, empleo y salario. El segundo, se realizará el 27 de mayo en Puerto Vallarta, en el Auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, los tópicos  que se abordarán: cultura, salud y deporte, infraestructura y gasto público y derechos humanos. 
 
El tercer ejercicio se efectuará el 10 de junio en Lagos de Moreno, la sede será el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz del Centro Universitario de Lagos de la UdeG; los temas a tocar: gobernabilidad y seguridad, desarrollo humano, educación e innovación; finanzas, obra pública, transparencia y rendición de cuentas y combate a la corrupción.
 
En el caso de los dos debates para diputados de representación proporcional, el primer encuentro será el 8 de mayo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se realizará en el foro de televisión de Canal 44. Los temas que se abordarán serán: gobernabilidad y seguridad, desarrollo humano, educación e innovación; desarrollo económico, empleo y salario. 
 
El segundo debate está programado para el 20 de junio, se efectuará en Colotlán, la sede será el Auditorio del Aula de Educación Continua del Centro Universitario del Norte de la UdeG. Los tópicos a tratar: medio ambiente, cultura, salud y deporte y derechos humanos. En este caso participarán los candidatos a diputados que determine cada partido político. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones