Viernes, 26 de Abril 2024

Piden cumplir plan de justicia para pobladores de Temaca

La diputada Claudia García Hernández propuso la integración de una Comisión legislativa especial que revise el tema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Plan de Justicia fue parte del acuerdo que permitió continuar con la construcción de El Zapotillo tras 16 años de disputa jurídica. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

El Plan de Justicia fue parte del acuerdo que permitió continuar con la construcción de El Zapotillo tras 16 años de disputa jurídica. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Para dar seguimiento al cumplimiento del Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños a los poblados afectados con la construcción de la presa El Zapotillo, la diputada Claudia García Hernández propuso la integración de una Comisión legislativa especial que revise el tema.  

La legisladora recordó que el plan fue parte del acuerdo que permitió continuar con la construcción de la presa tras 16 años de disputa jurídica. La obra servirá para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La morenista subrayó que se debe cumplir el derecho de retorno de habitantes de la comunidad de Palmarejo que fue desplazada de manera forzosa y la reconstrucción de la comunidad con todos sus servicios e infraestructura, respetar las propiedades otorgadas a los habitantes en el predio nuevo Acasico y respetar las propiedades otorgadas en el predio Talicoyunque, además de la recuperación de algunas propiedades en poder de la Comisión Estatal del Agua de la comunidad de Temacapulín.

“Los pobladores fueron escuchados directamente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se creó el Plan de Justicia para la Reparación Integral de Daños. El Poder Legislativo puede ser clave para dar un debido seguimiento a los trabajos que vislumbran la resolución final a este conflicto”, expuso.

La propuesta es que la comisión especial esté integrada por un legislador de cada grupo parlamentario, además de representantes de dependencias como la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional del Agua, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, así como la de los Gobiernos Municipales de Cañadas de Obregón y Mexticacán, Jalisco.

Otros puntos pendientes son declarar al Río Verde como Área Natural Protegida, generar condiciones para el retorno de familias desplazadas, denominar a Temacapulín como Pueblo Mágico, abrir o rehabilitar caminos rurales, así como establecer un centro agroalimentario, reestructurar o construir infraestructura de salud, educativa, recreativa, social, religiosa, deportiva, cultural y turística.

El acuerdo se remitió a la Junta de Coordinación Política para su dictaminación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones