Jueves, 18 de Abril 2024

El SIAPA alista plan de recuperación de cartera vencida

El Sistema espera recuperar unos dos mil 700 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El funcionario refirió que los trabajos de cobranza se realizarán en conjunto entre las áreas jurídicas del SIAPA y con el apoyo de despachos jurídicos que serán contratados.  Preparan corte de agua. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El funcionario refirió que los trabajos de cobranza se realizarán en conjunto entre las áreas jurídicas del SIAPA y con el apoyo de despachos jurídicos que serán contratados. Preparan corte de agua. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con el fin de rescatar más de dos mil 700 millones de pesos que no han podido cobrar, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) prepara una estrategia de recuperación de cartera vencida; informó el director del organismo, Carlos Enrique Torres Lugo, explicó que están por concluir el diagnóstico, pero adelantó que ocho de cada diez pagos pendientes corresponden a cuentas domésticas y el 20% a cuentas de tipo comercial, industrial o gubernamentales. 

“La meta es tratar de conseguir todo lo que está en adeudo, tenemos una cartera vencida superior a los dos mil 700 millones de pesos. La intención es recuperar todo, en la revisión se analiza las cuentas más antiguas que podrían haber prescrito y depurar la cartera. Iniciaremos la cobranza a la brevedad. Esperamos buenos resultados para que en un corto o mediano plazo recuperar lo más que podamos”, abundó.

Respecto a los adeudos que tienen dependencias públicas, Torres Lugo evadió señalar cuáles no han pagado o incumplieron convenios que tenían firmados, apuntó que siguen revisando los casos.

“Si hay cartera vencida con instituciones públicas, hay varios convenios que se realizaron en la anterior administración. Estamos evaluando hasta qué punto llegaron a tener beneficio y estamos en ese balance. Hubo convenios en el sentido de que municipios, como Guadalajara o Zapopan, hicieron obras públicas y al rehabilitar la calle se hacía el cambio de toda la infraestructura hidráulica y ese tipo de trabajo al ayuntamiento se le toma a cuenta”, explicó.

El funcionario refirió que los trabajos de cobranza se realizarán en conjunto entre las áreas jurídicas del SIAPA y con el apoyo de despachos jurídicos que serán contratados.

Preparan corte de agua

A partir del primer minuto del próximo jueves, el Siapa comenzará con la suspensión de servicio de agua potable que afectará a 957 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para realizar trabajos de mantenimiento. Carlos Enrique Torres Lugo, director del organismo, recordó que harán limpieza y mantenimiento de equipos, acciones que el año pasado no se efectuaron.

“Es el mantenimiento ordinario que el año pasado no se realizó por los trabajos que se estuvieron realizando en la Línea 3, donde hubo muchos cortes parciales en el año y se generó molestia entre las personas. Ahora sí pedimos que se realice el megacorte y serán sólo dos días”, informó.

Agregó esperan que el lunes 22 de abril el servicio esté completamente regularizado y con los tanques a 90% de abastecimiento.

El Siapa realizará limpieza de los tanques de abastecimiento, limpieza de válvulas, cambio de filtros; entre otras acciones. 

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones