Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018

El SAE pedirá informe a Fiscal General sobre unidad anticorrupción

Autoridades esperan conocer el avance de las investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción que debió atender y dar seguimiento la Fiscalía Central

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Autoridades detallaron que los integrantes del Comité aún no perciben sueldo. TWITTER/ @RodrigoRivasU

Autoridades detallaron que los integrantes del Comité aún no perciben sueldo. TWITTER/ @RodrigoRivasU

Para que presente un informe sobre las razones por las que no funcionó la Unidad de investigación Contra la Corrupción, el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) buscará sostener una reunión con el Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez, adelantó Jorge Alatorre Flores, titular del Comité, quien se dijo sorprendido con lo señalado por la Fiscalía que confirmó que la unidad no operó.

Alatorre Flores señaló que esperan conocer el avance de las investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción que debió atender y dar seguimiento la Fiscalía Central.

“Es francamente muy preocupante y es una pieza muy importante sobre la cual estaremos preguntando, nosotros asumíamos que estaba funcionando (la unidad) porque se nos había informado que ya había avances en las denuncias que se habían presentado. Lo que tendremos que hacer en el corto plazo es el Comité Coordinador reunirnos con el Fiscal General y preguntarle específicamente”, argumentó.

Sobre la falta de recursos para el arranque del SAE, el presidente del Comité informó que tendrá una reunión con la Secretaría General y el Comité Técnico de Valoración Salarial para acordar los términos para acceder al presupuesto que se asignó al sistema; detalló que los integrantes del Comité aún no perciben sueldo. En el presupuesto estatal se etiquetaron 40 millones de pesos y 16 plazas para el SAE.

Solicitan destrabar nombramiento de magistrado

Diputados de la Comisión especial Anticorrupción se reunieron con el presidente del Comité de Participación Social del SAE, Jorge Alatorre, quien les solicitó retomar el proceso para nombrar al tercer magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, cargo que en dos ocasiones se ha declarado desierto por la falta de acuerdo entre fracciones parlamentarias.

Alatorre propuso a los legisladores recurrir a la insaculación (sorteo) del puesto si en la tercera convocatoria no se alcanza la votación requerida. Salvador Caro, presidente de la comisión legislativa, dijo que analizarán si procede una reforma para incluir la figura de insaculación.

Luego de dos intentos fallidos por nombrar al magistrado, el presidente de la sala, Avelino Bravo Cacho, designó a Fabián Villaseñor Rivera para cubrir la ausencia temporal del titular de la magistratura que está vacante. Villaseñor Rivera, es el secretario proyectista de la sala, y hasta diciembre pasado trabajó en la Secretaría General de Gobierno en la dirección de estudios legislativos.

NM

Temas

Lee También

Comentarios