Jueves, 18 de Abril 2024

El Presidente le pide a la FGR transparencia en caso Giovanni

López Obrador promete entregar un informe sobre los avances que hay en la investigación federal

Por: El Informador

El 10 de junio se anunció que la FGR investigaría los “levantones” registrados afuera de la Fiscalía. EL INFORMADOR/F. Atilano

El 10 de junio se anunció que la FGR investigaría los “levantones” registrados afuera de la Fiscalía. EL INFORMADOR/F. Atilano

En su sexta visita a Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que, con la finalidad de esclarecer lo ocurrido durante las protestas del pasado 5 de junio tras el homicidio de Giovanni López, solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que entregue un informe con los avances de la investigación que fue atraída por la Federación.

Días después de que se registraron decenas de detenciones arbitrarias en las proximidades del edificio sede de la Fiscalía, el titular de esa dependencia, Gerardo Octavio Solís, anunció que la pesquisa la llevaría a cabo la FGR para que hubiera confianza en que ésta no estaría sesgada. 

“Esa es ya una investigación de la Fiscalía (General de la República)”, dijo el Presidente López Obrador. “Vamos a informar pronto. Le vamos a pedir que presente un informe sobre este tema. Hacemos ese compromiso, de transmitirle a Alejandro Gertz (el titular de la FGR) esa petición para que se informe”.

Un mes después de las protestas por el homicidio del joven Giovanni, presuntamente a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, el coordinador del Gabinete de Seguridad estatal, Macedonio Tamez, renunció al cargo y el gobernador de Jalisco anunció que ahora sería su asesor. 

El 17 de junio, durante una comparecencia ante diputados, el fiscal Gerardo Octavio Solís reconoció que el crimen organizado estaba infiltrado en su dependencia y, aunque prometió “no regatear” la gravedad de que policías investigadores no atendieran una instrucción y arrestaran a jóvenes que se iban a manifestar, descartó renunciar al cargo o que su permanencia entorpezca las investigaciones.

“No está solo”

El 3 de julio, el gobernador de Jalisco informó que fue amenazado por el cártel Nueva Generación. Y ayer, el Presidente López Obrador le dijo que no está solo. “Ante amenazas e intimidaciones le decimos al gobernador que no está solo, cuenta con el apoyo del Gobierno federal. Estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia”.

matutina en Zapopan. EFE/Presidencia de México

Gobernador ofrece “corregir rumbo” con López Obrador

El tono cambió. Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco le ofreció un nuevo diálogo. Esto, semanas después de afirmar que “gente cercana” al Mandatario había orquestado una campaña para desprestigiar su administración desde los “sótanos del poder”.

“Hoy, más que nunca, Jalisco necesita de su Presidente. Por eso, hoy más que nunca vengo a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo. Asumo, con humildad, corregir lo que yo haya hecho mal. Usted tiene mi respeto. Jalisco cuenta con su Presidente”, le dijo al jefe del Ejecutivo federal.

En respuesta, López Obrador aseguró que las diferencias no deben ser sinónimo de conflicto, sino que éstas, por sí mismas, constituyen a la democracia, lo cual representa la pluralidad y garantiza el derecho a disentir.

“Sin embargo, en asuntos como éste que tienen qué ver con garantizar la paz de los ciudadanos, las autoridades estamos obligadas a actuar de manera coordinada, a hacer a un lado las banderas partidistas. Eso es lo que estamos llevando a cabo en Jalisco”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones