Jueves, 28 de Marzo 2024

El Poder Judicial busca bolsa “extra” de 206 MDP

Los recursos se destinarían a la integración de salas especializadas en materia familiar, penal, laboral y una Sala Unitaria Regional

Por: El Informador

Ricardo Suro Esteves (centro), presidente del STJ, refirió que el proyecto de Presupuesto 2019 que presentaron contempla los “mínimos necesarios” para enfrentar los rezagos que arrastran. EL INFORMADOR/Archivo

Ricardo Suro Esteves (centro), presidente del STJ, refirió que el proyecto de Presupuesto 2019 que presentaron contempla los “mínimos necesarios” para enfrentar los rezagos que arrastran. EL INFORMADOR/Archivo

El Poder Judicial del Estado busca que, dentro del presupuesto del próximo año, se le autorice una bolsa de 206 millones de pesos adicionales a su gasto, para impulsar los proyectos especiales que tiene pendientes. Los recursos se destinarían a la integración de salas especializadas en materia familiar, penal, laboral y una Sala Unitaria Regional.

En la proyección de gastos para este año se había considerado que, para asumir las funciones en materia de justicia laboral, se requerirían 29.3 millones de pesos para conformar la sala especializada en la materia, cifra exacta requerida para la correspondiente a lo familiar.

Otro proyecto sin concretar es la Sala Unitaria Regional para brindar el servicio y evitar el traslado de personas que viven en las regiones del Estado a la metrópoli. Para esto se habían considerado 12.4 millones de pesos.

Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, refirió que el proyecto de Presupuesto 2019 que presentaron contempla los “mínimos necesarios” para enfrentar los rezagos que arrastran; puntualizó que los principales requerimientos están en el Consejo de la Judicatura para abrir más juzgados.

“Allí es donde más carencias hay, buscamos sensibilizar a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las necesidades reales que existen. Hay carencias y hay urgencia por abrir mas juzgados y mejorar las condiciones”, comentó.

Para el Consejo de la Judicatura se piden mil 664 millones de pesos, lo que representa un aumento presupuestal de 46% en comparación con los fondos que le asignaron este año.  Y para el Supremo Tribunal se solicitan 559 millones, más la bolsa adicional de 206 millones de los proyectos especiales.

Además, se mantiene la petición de recursos para pagar el haber de retiro a los magistrados del Supremo Tribunal que han dejado el cargo, tras cumplir los 70 años. Queda pendiente el pago a nueve juzgadores retirados, y en 2019 podrán retirarse los magistrados Leonel Sandoval Figueroa, Luis Ernesto Camacho Hernández, Sabás Ugarte Parra y Salvador Cantero Aguilar. Se requieren 64 millones para cubrirles esa prestación a los juzgadores.

El Artículo 242 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco especifica que el haber por retiro estará constituido por el equivalente a 12 meses del salario integrado que el cargo de magistrado tenga asignado conforme al presupuesto de egresos del año que corresponda al pago de esta prestación, y el equivalente a 14 días de salario por cada año como magistrado.

Supremo Tribunal de Justicia

  • Presupuesto 2018: 542.8 millones de pesos 
  • Solicitud para 2019: 559.1 millones de pesos

Consejo de la Judicatura

  • Presupuesto 2018: 888.1 millones de pesos 
  • Solicitud para 2019: 1,664 millones de pesos

Tribunal de Justicia Alternativa

  • Presupuesto 2018: 44.6 millones de pesos
  • Solicitud para 2019: 107.4 millones de pesos  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones