Viernes, 26 de Abril 2024

El PAN Jalisco apoya que juzgadores se autoevalúen

La iniciativa secunda la intención de aplicar pruebas de control y confianza a jueces y magistrados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La propuesta del PAN es la sexta que se presenta respecto a modificar el mecanismo de nombramiento de juzgadores. EL INFORMADOR/ R. Rivas

La propuesta del PAN es la sexta que se presenta respecto a modificar el mecanismo de nombramiento de juzgadores. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado presentó su propuesta de reforma constitucional al Poder Judicial.

La iniciativa secunda la intención de aplicar pruebas de control y confianza a jueces y magistrados, pero especifica que sería a través de un comité creado al interior del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) conformado por el presidente del STJ, dos magistrados, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia y el titular del Comité de Participación Social Anticorrupción.

El coordinador panista, Gustavo Macías Zambrano, informó que en el caso de los jueces plantean que sean nombrados por cuatro años y deban acreditar las pruebas de confianza para ser reelectos, les aplicará la inamovilidad en caso de alcanzar dos ratificaciones, aunque tendrán que aprobar las evaluaciones cada cuatro años.

Macías Zambrano negó que el reparto de cuotas en el nombramiento o la presunta venta de magistraturas haya proliferado raíz de la alternancia y la llegada del PAN a la gubernatura en la década de los noventa. 

“En el PAN siempre hemos estado abiertos a que se lleve acabo en forma transparente el nombramiento de los magistrados, con lo que está hoy vigente obliga a los acuerdos en el Congreso del Estado, se necesitan 26 votos para nombramientos, no es reparto es el acuerdo que se genera y que es necesario para poder llevar acabo el nombramiento”, argumentó. 

La iniciativa panista plantea que los magistrados sean nombrados por un solo periodo de 14 años y mantengan la prestación del “bono” por haber de retiro, aunque con un monto menor pes recibirán tres meses de sueldo más 12 días por cada año trabajado.

Actualmente el pago es de doce meses de sueldo más 14 días por cada año en el cargo. También establecen el principio de paridad de género en el nombramiento de magistrados.

La propuesta del PAN es la sexta que se presenta respecto a modificar el mecanismo de nombramiento de juzgadores.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones