Miércoles, 24 de Abril 2024

El Ipejal recibe ocho amparos contra tope a jubilaciones doradas

Confirman que los quejosos obtuvieron una suspensión provisional, con lo que no podrán aplicarles el recorte hasta que se resuelva el fondo del asunto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El ajuste afecta a 70 pensionados que reciben cantidades mayores al nuevo tope. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El ajuste afecta a 70 pensionados que reciben cantidades mayores al nuevo tope. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) fue notificado de los primeros ocho amparos en contra de la reforma que puso tope máximo de 104 mil 855 pesos al monto de las jubilaciones. Héctor Pizano Ramos, titular del Instituto, confirmó que los quejosos obtuvieron una suspensión provisional, con lo que no podrán aplicarles el recorte hasta que se resuelva el fondo del asunto. El ajuste afecta a 70 pensionados que reciben cantidades mayores al nuevo tope.

“Ya van varios, ocho han impugnado. Nos hemos encontrado con sorpresas de personas que tuvieron un promedio de aportación de 11 mil pesos durante su vida laboral, pero resulta que se pudieron pensionar con 120 mil pesos; así es difícil que un sistema de pensiones sobreviva. Son ocho suspensiones provisionales, falta ver si les dan la definitiva y que se resuelva el fondo del tema”, informó.  

En la lista de las jubilaciones más altas están el exauditor estatal, Alonso Godoy Pelayo, el exgobernador Francisco Ramírez Acuña, el diputado electo de Morena, José María Martínez, el exalcalde de Guadalajara, Eugenio Ruiz Orozco, y 12 exmagistrados, entre otros.

Pizano Ramos pronosticó que recibirán más amparos, reiteró que defenderán la medida jurídicamente. Recordó que, aunque el tope a las pensiones doradas entró en vigor el diez de septiembre, a partir de esa fecha, el consejo directivo del Ipejal tiene 90 días para modificar y adecuar las pensiones vigentes al nuevo límite. Con la medida se proyectó un ahorro de 38.4 millones de pesos anuales.

Añadió que tienen avances para aplicar otros elementos de la pasada reforma como la afiliación de trabajadores supernumerarios y que las dependencias con adeudos en las aportaciones se pongan al corriente.

El director del Instituto acudió al Congreso estatal donde participó en una mesa de diálogo con diputados de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico, para analizar iniciativas de reforma encaminadas a dar viabilidad financiera al Ipejal.
 
Se revisan propuestas como la implementación de un bono de permanencia para trabajadores en activo; ajustar el tope del descuento en préstamos hipotecarios; facultar al Instituto para poder realizar quitas en los intereses moratorios por el pago de aportaciones de las entidades públicas; restitución del fondo de aportaciones con actualizaciones, medidas de igualdad de género; entre otras.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones