Viernes, 26 de Abril 2024

El Insabi aún sin reglas de operación ni aprobación del Senado

La creación del Instituto de Salud para el Bienestar únicamente ha sido aprobada por la Cámara de Diputados

Por: Yunuen Mora

"Todo va a seguir funcionando prácticamente con la plataforma que tenemos del Seguro Popular, pero no sabemos que se va a omitir o quitar", menciona el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen. EL INFORMADOR / Y. Mora

La creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que reemplazará al Seguro Popular, fue aprobada por la Cámara de Diputados hace dos días. Sin embargo, aún falta que sea aprobada por el Senado de la República y que se publiquen sus reglas de operación.

Gracias a esta falta de información, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, se dijo preocupado.

Por ahora, lo que dijo es que quienes cuentan con Seguro Popular serán atendidos normalmente y el programa funcionará igual. Aunque, adelantó que en máximo 15 días habrá una reunión con quien será director del Insabi para conocer la metodología.

"Hasta el momento sabemos que ya no va a haber afiliación, sino que cualquier persona tendrá derecho a un seguro universal. Va a seguir funcionando prácticamente con la plataforma que tenemos del Seguro Popular, pero no sabemos que se va a omitir o quitar", detalló.

Además, dijo desconocer en qué rubro habrá reducción de presupuesto para el próximo año y aseguró que es un cambio que tendrá sus consecuencias.

"Hay que evaluar todo a corto, mediano y largo plazo", reiteró.

Bajan tratamientos oncológicos por falta de pago a proveedores

Por otro lado, Petersen aseguró que, pese a que no ha habido falta de medicamentos, la falta de pago del Gobierno Federal a proveedores sí ha ocasionado bajos suministros de tratamientos contra el cáncer, pues hay una deuda de alrededor de 200 mdp de gastos catastróficos.

"Hemos visto a través de redes sociales gente que dice que no lo está recibiendo (el tratamiento). Ha habido retrasos en los pagos", dijo.

También afirmó que por parte del Estado se les da alternativas a los pacientes de ir al Instituto de Cancerología o al Hospital Civil, pero están saturados.

"Estamos empujando para que el Gobierno Federal nos habrá las plataformas y realicen los pagos", sostuvo.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones