Viernes, 29 de Marzo 2024

El IMSS atiende seis mil pacientes con diálisis y hemodialisis en Jalisco

Las principales enfermedades renales que derivan en trasplante, son lupus, nefropatías, insuficiencia renal crónica, glomerulopatías, hipoplasia renal, entre otras

Por: NTX

Exhortan a la población a continuar donando sus órganos, toda vez que existe una gran cantidad de pacientes que están a la espera de ser trasplantados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Exhortan a la población a continuar donando sus órganos, toda vez que existe una gran cantidad de pacientes que están a la espera de ser trasplantados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, seis mil pacientes se encuentran en tratamientos sustitutivos como diálisis peritoneal y hemodiálisis por enfermedad renal.

Lo anterior lo dio a conocer en un comunicado, el titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eduardo González Espinoza.

Señaló que de estos pacientes hasta un 30 por ciento requieren de un trasplante de riñón. No obstante algunas condiciones adversas generan que algunas personas no resultan aptas para este tipo de intervención.

Entre estas se encuentran factores como la edad, si se trata de personas mayores de 80 años, que tengan obesidad mórbida o muchos años viviendo con diabetes sin control, con antecedentes de cáncer, las cuales entran en criterios de exclusión debido a que el pronóstico en pacientes con estas características, no es favorable.

Añadió que otros pacientes que no resultarían candidatos a un trasplante son los que presentan algún trastorno mental, por lo cual dentro del protocolo para ser trasplantados deben ser valorados por el departamento de Psiquiatría del mismo nosocomio.

Refirió que entre las principales enfermedades renales que derivan en trasplante, son lupus, nefropatías, insuficiencia renal crónica, glomerulopatías, hipoplasia renal, entre otras.

Explicó que algunas predisponen a la persona a la insuficiencia renal, tales como diabetes, hipertensión arterial, litiasis renal, alteraciones de uretra, obesidad, por citar algunas.

Lo anterior aunado a otros factores de riesgo, en los que se incluye la ingesta de medicamentos nefrotóxicos, y a la automedicación con fármacos no prescritos, dijo.

Destacó sin embargo, que hasta un 40 por ciento de los casos de insuficiencia renal son de origen idiopático, es decir de causa desconocida, y sin antecedentes familiares.

González Espinoza exhortó a la población a continuar donando sus órganos, toda vez que existe una gran cantidad de pacientes que están a la espera de ser trasplantados.

Comentó que actualmente existen inscritos en lista de espera para recibir un riñón mediante donación cadavérica, más de tres mil pacientes. Precisó que en el 2017 se añadieron 509 pacientes a la misma lista, y este año ya se han incorporado 131 más.

Añadió que el porcentaje de sobrevida de los pacientes trasplantados es del 94 por ciento. El éxito de la intervención depende de factores como el tiempo de progresión de la enfermedad renal antes de ser trasplantado, la edad, y el estado general de salud, entre otros factores. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones