Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018

El IMSS atiende a casi 300 mil jaliscienses con diabetes

Jalisco se ubica entre los primeros 30 estados con mayor prevalencia de diabetes en México, y ocupa el lugar 19 en sobrepeso y obesidad

Por: NTX

Los pacientes que son detectados con la enfermedad diabética y que desconocían que la padecían, están más expuestos a desarrollar complicaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los pacientes que son detectados con la enfermedad diabética y que desconocían que la padecían, están más expuestos a desarrollar complicaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El IMSS Jalisco brinda tratamiento a 295 mil 472 pacientes que padecen diabetes mellitus, con varios años de evolución de la enfermedad y en todos los grupos de edad, informó la coordinadora de Salud Pública en la institución, Silvia Valencia Espinoza.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que Jalisco al ser una de las entidades más grandes del país se ubica entre los primeros 30 estados con mayor prevalencia de diabetes en México, y ocupa el lugar 19 en sobrepeso y obesidad.

Explicó que los pacientes que son detectados con la enfermedad diabética y que desconocían que la padecían, están más expuestos a desarrollar complicaciones como insuficiencia renal, úlceras, cataratas o problemas de la vista y pie diabético.

La experta, además, señaló que son vulnerables a afectaciones respiratorias como la influenza, debido a que constantemente presentan una baja en sus defensas debido al deterioro del sistema inmunológico que ocasiona el descontrol de su glucosa en sangre.

"Ellos necesitan protegerse, ahora es el momento de evitar desarrollar la influenza aplicándose la vacuna la cual, tarda alrededor de dos semanas en generar l anticuerpos, en ellos es frecuente que la enfermedad se desarrolle de manera más intensa", refirió.

Valencia Espinoza indicó que el programa PrevenIMSS juega un papel fundamental en las detecciones de esta enfermedad, en lo que va del año se ha logrado realizar 75 mil 88 pruebas de diabetes en adultos mayores, 51 mil 948 en mujeres de 20 a 59 años de edad, y en 38 mil 159 en varones del mismo rango de edad.

Recordó que el IMSS cuenta con el programa PrevenIMSS en las empresas, que facilita a los trabajadores el autocuidado de la salud y la detección de enfermedades aún y cuando no puedan asistir regularmente a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Además, señaló que el instituto cuenta con la estrategia DiabetIMSS en la cual se atienden a dos mil 800 pacientes con diabetes con el fin de prevenir en ellos complicaciones y procurar que se mantengan en control de la enfermedad. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios