Viernes, 19 de Abril 2024

El Escudo Urbano C5, en la recta final

La Fiscalía prevé que, al integrar tecnologías de monitoreo y rastreo de identidad, la mayoría de los crímenes ocurridos en la ciudad quedarán resueltos

Por: El Informador

Centro de mando. El edificio del C5 será equipado con tecnología de punta para arrancar la videovigilancia en la metrópoli este mismo año. EL INFORMADOR/F. Atilano

Centro de mando. El edificio del C5 será equipado con tecnología de punta para arrancar la videovigilancia en la metrópoli este mismo año. EL INFORMADOR/F. Atilano

Este año quedará concluida la instalación y puesta en marcha del Escudo Urbano C5: la estrategia integral de seguridad pública que consiste en un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos, para combatir el crimen y reducir los indicadores de inseguridad en el Estado.

Raúl Sánchez, fiscal general, afirma que “ya vamos muy avanzados”. Los reportes más recientes que tiene sobre la instalación del sistema CityMIND, que consta de ocho mil 500 dispositivos de monitoreo inteligente, indican que “a más tardar” a mediados de año los sensores, cámaras y botones de pánico estarán activados.

“Todo depende de las constructoras, pero lo que es en edificaciones ya casi está todo. En las pruebas que se están haciendo, incluso en las cámaras para ver su efectividad de cómo van a ir funcionando, de los arcos que se han estado instalando y las cámaras (…) Podría decir que estamos en un 80 o 90 por ciento. Ya vamos muy adelantados”.

"Vamos a tener mayor efectividad en la localización de un hecho delictivo. A tener esa seguridad por dónde pueda ir o cómo vaya a huir del lugar, o perseguir a él o los delincuentes tras la comisión de ese o cualquier otro delito. Con la instalación de estas cámaras vamos a tener una ciudad más segura."

Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), afirma que el edificio sede del C5 está listo desde el 18 de diciembre y que ya está en manos de la Fiscalía, para que esa dependencia comience a equiparlo.

El Escudo Urbano fue adjudicado a la firma CIS International Limited por 895.8 millones de pesos, que se extrajeron de los tres mil 800 millones del crédito contratado en octubre de 2015. No obstante, el edificio sede del C5, que costó alrededor de 70 millones, se construyó de otra partida.

Según Netzahualcóyotl Ornelas, una vez activado el Escudo Urbano, Jalisco contará con “el sistema de videovigilancia más importante del país”. Raúl Sánchez, por su parte, afirma que los habitantes de Guadalajara tendrán una ciudad “más segura”.

Sostiene que, con las nuevas tecnologías de monitoreo y rastreo de identidad, habrá una mayor efectividad en la localización, persecución y detención de los responsables de cualquier hecho delictivo.

“Espero que nos dé ese resultado. Vamos a tener lectura de placas, de cuestiones faciales… Es un sistema de alta tecnología que nos va a dar muchos beneficios, y esperemos que nos dé ese beneficio para bajar, controlar o inhibir la delincuencia”.

El fiscal general sugiere que la siguiente administración debería continuar su apuesta por tecnologías como las del C5, pues en la medida en la que exista más vigilancia en otros puntos de la ciudad, o del interior del Estado, los indicadores de inseguridad tenderán a reducir. “Creo que es apostar a los sistemas de seguridad, de inteligencia, de tecnología, para tener un Estado más seguro”.

PARA SABER
Otras inversiones en seguridad

Bodega de evidencias
Con el fin de preservar las evidencias obtenidas durante los procesos de investigación de los delitos, la Fiscalía del Estado contará con una bodega que servirá específicamente para mantenerlas bajo resguardo.

Nuevas salas de juicios orales
Cada distrito judicial cuenta ahora con una sala de juicios orales. Y según Netzahualcóyotl Ornelas, son “las mejores del país”.

Conciliación y Arbitraje
Desde el primer semestre de 2017, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje estrenó sede. El edificio costó 88 millones y se encuentra ubicado en las proximidades del Parque Agua Azul.

Prisiones dignas
El Gobierno del Estado destinó 220 millones de pesos para prisiones. El ingreso a Puente Grande quedó revestido con concreto hidráulico y las áreas de aduanas mejoraron. Los custodios tienen un cuartel especial y los Centros Integrales de Justicia Regional (Ceinjure) también recibieron una inversión para reforzar su seguridad.

SEGURIDAD EN PUNTOS ESTRATÉGICOS
¿Cómo mejoran los tiempos?

BASE REGIONAL DISTANCIA VELOCIDAD TIEMPO DESDE GUADALAJARA
Colotlán 217.7 km 58 km/h 3:43 horas
Valle de Juárez 142.6 km 56 km/h 2:31 horas
Ciudad Guzmán 129.8 km 68 km/h 1:54 horas
Mascota 202 km S/D 3:10 horas
Tepatitlán 75.6 km 68  km/h 1:07 horas
Autlán 193 km 60 km/h 3:14 horas

LAS OBRAS

CONCLUIDAS

Sala de juicios orales en:
• Zapotlán el Grande
• Puerto Vallarta
• Tepatitlán de Morelos
• Lagos de Moreno
• Autlán de Navarro  
• Ameca
• Tequila
• Ocotlán
• Chapala
• Colotlán
• Cihuatlán
• Tonalá

Base Regional de la Fuerza Única en:
• Zapotlán El Grande
• Valle de Juárez
• Colotlán
• Edificio del C5
• Centro de Justicia para las Mujeres
• Junta Local de Conciliación y Arbitraje

EN PROCESO

Base Regional de la Fuerza Única en:
• Mascota  
• Autlán de Navarro  
• Tepatitlán de Morelos
• Lagos de Moreno
• Rehabilitación de la base de Protección Civil Jalisco en el Nevado de Colima
• Nueva base de la Unidad Estatal de Protección Civil en Cihuatlán
• Equipamiento del edificio de Cómputo, Comando, Control Comunicación y Coordinación (C-5)
• Rehabilitación del edificio del Centro Estatal de Control y Confianza (C-3)
• Rehabilitación del complejo carcelario de Puente Grande

REDUCEN TIEMPO Y GASTOS PARA LA FISCALÍA
Para abril, siete bases regionales de la Fuerza Única

Fallecieron en un ataque armado. Cinco oficiales de la Policía estatal practicaban una revisión a un grupo de sospechosos, cuando varios autos se acercaron al lugar, sus ocupantes dispararon contra las autoridades e incluso detonaron dos granadas cerca de una gasolinera.

Todos los uniformados fallecieron. Los hechos ocurrieron en Lagos de Moreno, en octubre de 2008. Las autoridades localizaron un vehículo abandonado en el que había cartuchos útiles y los peritos forenses, por su parte, contabilizaron más de 800 cartuchos de fusiles de armas largas.

Pero para que el auxilio llegara pasaron casi dos horas. Muchas de las patrullas estatales que llegaron a prestar apoyo recorrieron casi 190 kilómetros desde el Centro de Guadalajara. En 2008 no había bases regionales de la Policía del Estado.

Hoy hay tres. Están en Ciudad Guzmán, Valle de Juárez y Colotlán, aunque “hay tres más que estamos por terminar. En diciembre tenemos concluida la base regional de Mascota, terminaremos en enero la base de Tepatitlán y en abril la de Autlán de Navarro”, dice Netzahualcóyotl Ornelas.

“Antes de esta administración la Policía Estatal no tenía ningún lugar u oficina en el interior del Estado. La Policía tenía una sede en Guadalajara, de tal forma que cuando surgía un incidente en el interior del Estado arrancaban los convoys de patrullas a atender el tema, y por lo tanto dejaba en un estado de vulnerabilidad a las regiones”, dice el secretario.

Las bases regionales ya inauguradas han dado resultados. Según el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, al tener personal de planta en puntos estratégicos no únicamente se mejora la respuesta ante una eventualidad, sino que la Fiscalía ahorra recursos. “Cada que salían de guardia debían regresar a Guadalajara. Las bases regionales nos dan economía en tiempo y dinero”.

Además de los puntos estratégicos, la SIOP rehabilitará el edificio que arrancó hace tres administraciones en Lagos de Moreno para un Centro de Justicia Regional. El inmueble, hoy abandonado, fue solicitado en comodato por el Gobierno del Estado para inyectarle 20 millones y establecer ahí la séptima base regional.

“El 2017 lo cerramos con cuatro, en enero van a sumar cinco y en abril terminamos Autlán de Navarro. Y antes del 30 de mayo estaremos terminando Lagos de Moreno. A mitad de año tendríamos todas solucionadas”.

Colotlán. Las bases regionales mejoran la respuesta de la autoridad ante emergencias. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO
Presupuesto

Los fondos destinados a los proyectos de seguridad, justicia y protección civil salieron tanto del presupuesto estatal como del crédito de tres mil 800 millones de pesos que fue contratado en 2015. De allí se costeó un porcentaje importante de la modernización de penales, las bases regionales de Policía y las salas de juicios orales.

Raúl Sánchez, fiscal general del Estado, afirma que la decisión de invertir en bases de seguridad regionales no sólo es acertada, sino que debe incrementar en futuras administraciones en función de que, gracias a estos nuevos puntos de vigilancia, se optimizan sustancialmente los tiempos de respuesta ante una eventualidad en el interior del Estado.  

PROTECCIÓN CIVIL JALISCO
‘Rescatan’ base de El Nevado

Por 12 años, el observatorio vulcanológico de la Unidad Estatal de Protección Civil, ubicado en el Parque Nacional Nevado de Colima, se mantuvo en pie únicamente con la fuerza de su estructura. Según la SIOP, se hallaba en el abandono.

Por ello, la dependencia destinó cinco millones de pesos en rehabilitarla. “Reforzamos los taludes, porque a un costado está el volcán y de manera permanente genera erupción y cimbra”, dice el titular de esa instancia, Netzahualcóyotl Ornelas.

Las autoridades colocaron filtros para elevar la temperatura interior. “Consolidamos todo el tema de cimentación, de taludes, y por dentro la transformamos completamente (…) Cambiamos cocinetas, habitaciones, el área de trabajo”.

Pero además, se consideran 20 millones para la base regional de Cihuatlán. Según el funcionario, servirán para darle un nuevo rostro a ese punto estratégico de la corporación.

“La base tiene techo y lámina y el helipuerto estaba sobre un pedazo de cerro y tierra. Va a tener helipuerto. En seis meses (junio) ya lo cerramos”.

La base central, ubicada en Guadalajara, recibirá 30 millones más para construir un auditorio-albergue. Además, se construirán áreas de usos múltiples en las que habrá espacios de entrenamiento tanto para rescatistas como agentes de Fiscalía.

Todas las áreas de oficinas se reconstruirán. Este 2018 la corporación también tendrá un área para entrenamiento en buceo, otra para deporte externo y un área de control nueva para el área de Comunicación.

“Eso seguramente para el mes de julio ya lo habremos terminado”, remata el secretario de Estado.

Zona de riesgo. En 12 años, el observatorio vulcanológico no recibió atención de fondo. ESPECIAL

Sigue #DebateInformador

¿En qué otras asignaturas debe invertir el Estado para mejorar la seguridad de los jaliscienses?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones