Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Aprueban en comisiones nuevo programa de verificación vehicular

La iniciativa tuvo ajustes, como aligerar las infracciones, así como la alternativa de condonar la sanción si se realiza la verificación en los 30 días siguientes a la notificación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En los artículos transitorios del acuerdo se especifica que las infracciones entrarán en vigor a partir de enero del 2020. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los artículos transitorios del acuerdo se especifica que las infracciones entrarán en vigor a partir de enero del 2020. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con reservas de los diputados de Morena y del PAN, fue aprobada en lo general la reforma al programa estatal de verificación vehicular, propuesta por el gobernador. La iniciativa tuvo algunos ajustes, se aligeraron las infracciones a quien no cumpla con verificar; irán de mil 689 a dos mil 112 pesos. Fue incluida la alternativa de condonar la sanción si se realiza la verificación en los 30 días siguientes a la notificación. 

El diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad, argumentó que se matizaron las sanciones en respuesta a la inquietud de los ciudadanos y para alejar los señalamientos de que es un programa recaudatorio. El legislador detalló que, en las multas máximas por contaminar visiblemente, la sanción mayor será de cinco mil 914 pesos y explicó que para aplicarlas se tendrán que hacer revisiones técnicas para corroborar la emisión de contaminantes. 

"Habrá quienes reincidan y por términos de la Ley de Movilidad podrá cobrársele el doble (de multa), también a quien contamine excesivamente. Tendrá que ser una autoridad especializada o técnica en la materia para determinar si o no quién está contaminando, ya no se queda como estaba en la ley que da esa facultad al policía vial y ahora sólo podrá remitir un vehículo si está la autoridad técnica determinando que sí está contaminando", explicó. 

En los artículos transitorios del acuerdo se especifica que las infracciones entrarán en vigor a partir de enero del 2020.

En sesión conjunta de las Comisiones de Movilidad, Estudios Legislativos y Medio Ambiente, se avaló el dictamen en lo general, aunque diputados de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reservaron puntos para discutir en sesión de pleno, en lo referente a la creación de la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE). 

En la reunión, los diputados Jesús Hurtado del PAN y Óscar Arturo Herrera del Partido del Trabajo; señalaron que el proyecto de reforma se les entregó unas horas antes de votarlo y no tuvieron tiempo para revisarlo a detalle.

"Se trató de dialogar respecto de la agencia atmosférica, nosotros queríamos que tuviera mucha más trascendencia, luego la participación de los ciudadanos en este organismo y varios puntos que también en los transitorios había que salvaguardar", comentó la diputada María Esther López de Morena.  

Se prevé que la reforma se vote en sesión del pleno del Congreso este viernes. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones