Lunes, 29 de Abril 2024

El Congreso avala reforma constitucional sobre paridad de género

Con esta modificación, mujeres deberán ocupar la mitad de los cargos en gabinetes estatales y en los ayuntamientos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Legisladoras precisan que se deben impulsar políticas públicas para inhibir la violencia política contra las mujeres. ESPECIAL

Legisladoras precisan que se deben impulsar políticas públicas para inhibir la violencia política contra las mujeres. ESPECIAL

El Congreso de Jalisco ratificó la reforma a la Constitución Mexicana para establecer la obligación de aplicar el principio de paridad de género en los nombramientos de funcionarios en los tres niveles de gobierno. Con esta modificación, mujeres deberán ocupar la mitad de los cargos en gabinetes estatales y en los ayuntamientos.

"Me parece que este es un gran paso, las entidades federativas deberán armonizar sus Constituciones locales"

La diputada Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que se abren espacios para la participación de mujeres; subrayó que también se incluye al Poder Judicial y organismos autónomos que deberán aplicar este principio.

"Tienen que ser de primer nivel (Los cargos), siempre ha sido una de nuestras causas en que no nada más nos tengan en un estereotipo y en la agenda de lo social; sino que también entremos en otros temas", expuso.

La diputada federal perredista, Verónica Juárez Piña, promotora de la reforma, comentó que, aunque el aval a la reforma avance aún deberán vencer algunas resistencias para que lo aprobado se lleve a la práctica. La legisladora precisó que se deben impulsar políticas públicas para inhibir la violencia política contra las mujeres.

"Me parece que este es un gran paso, las entidades federativas deberán armonizar sus Constituciones locales. Debe aplicar en los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; además de lo que tiene que ver con los órganos autónomos", explicó.

La reforma incluye la paridad en partidos políticos y los órganos autónomos que ejerzan funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas y municipios.

El aval del Poder Legislativo jalisciense se suma a la ratificación dada por Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo y Zacatecas. La modificación debe ser aprobada por al menos 17 Congresos locales para que pueda promulgarse y entrar en vigor. Aún está pendiente aprobar las leyes secundarias.

Activistas; regidoras; consejeras electorales; magistradas; la secretaria de igualdad Sustantiva Fela Pelayo y la presidenta del Instituto de Transparencia Cinthya Cantero Pacheco; entre otras mujeres, firmaron el dictamen como observadoras de honor.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones