Miércoles, 24 de Abril 2024

El CUCSH, foco de atención por venta de droga: rector

El rector general sustituto Miguel Ángel Navarro, reconoció que hay estudiantes que “protegen” a los vendedores

Por: Thamara Villaseñor

Miguel Ángel Navarro tomó protesta como rector general sustituto.  TWITTER / @udg_oficial

Miguel Ángel Navarro tomó protesta como rector general sustituto. TWITTER / @udg_oficial

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es un foco de atención para la máxima casa de estudios, debido a la compra y venta de droga que se venden en el interior, advirtió el rector general sustituto, Miguel Ángel Navarro, luego de su toma de protesta en el Paraninfo.

"El problema es que los estudiantes, no quiero generalizar porque esto es muy arriesgado, pero hay muchos estudiantes de Filosofía, de Sociología, que seguro requieren una inspiración extra para filosofar, y pues hay quienes le ayudan con la venta de algún dispositivo que estimula el pensamiento profundo, y tenemos lo que los propios estudiantes llaman "el Jardín de los sueños", cerca de las áreas de Sociología y Filosofía".

En rueda de prensa, el rector sustituto reconoció que hay estudiantes que "protegen" a los vendedores que les suministran la droga, sin embargo, ya se realiza una fuerte campaña de convencimiento para que los jóvenes dejen de consumirlas, mientras que haya consumo seguirá habiendo venta.

Sin embargo, descartó que se piense en medidas represivas como la revisión de mochilas de los estudiantes y las personas que ingresan diariamente.

"Tenemos videos, tenemos vigilado muy bien el área y sí hemos visto jóvenes que, pareciendo estudiantes, entran con sus mochilas y por ahí ocurre lo que no queremos que ocurra. No hemos tenido ningún tipo de violencia, hasta eso que los filósofos y los sociólogos son consumidores amables".

Señaló que lo identificado en materia de venta de droga es una situación algo similar a lo que pasa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque en menor escala.

Por otro lado, indicó que se tienen identificados planteles en las regiones de Autlán y la Ciénega, como puntos conflictivos en materia delincuencial y de venta de droga. No descartó que entre los estudiantes haya hijos de personas que se dedican al crimen.

"Nuestros estudiantes son los hijos de la población en general, y los hijos de la población en general son desde los que se dedican a colaborar con el crimen organizado y que nosotros no sabemos quiénes son, pero debemos reconocer y queremos reconocer ese problema. No queremos caer en la simplificación de que los buenos estamos adentro y los malos están de las puertas para afuera".

Navarro Navarro indicó que no se han tenido incidentes en el interior de los centros, no obstante, sí se han denunciado delitos como llamadas de amenaza e intentos de extorsión a los funcionarios de la UdeG.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones