Martes, 23 de Abril 2024

El Agrupamiento Femenil Metropolitano reforzará la seguridad

El objetivo del programa es generar confianza y estar en contacto con la ciudadanía
 

Por: El Informador

Las 23 mujeres que integran el Afem son parte de la Fuerza Única Metropolitana y fueron seleccionadas según su experiencia y preparación.  FACEBOOK/FiscaliaGeneralDeJalisco

Las 23 mujeres que integran el Afem son parte de la Fuerza Única Metropolitana y fueron seleccionadas según su experiencia y preparación. FACEBOOK/FiscaliaGeneralDeJalisco

La Fiscalía del Estado dio a conocer ayer el arranque del Agrupamiento Femenil Metropolitano (Afem), integrado por 23 mujeres policías y ocho elementos masculinos como respaldo, adjuntas a la Fuerza Única Regional, con la finalidad de generar mayor confianza en las instituciones de seguridad y ser un contacto de primera mano con la ciudadanía.

“Ellas son un personal capacitado para actuar en este y cualquier momento, para buscar un orden, un orden que tenemos que darle a nuestro Estado, que la ciudadanía sienta la confiabilidad”, señaló el Fiscal Raúl Sánchez Jiménez, quien presidió el evento.

Acompañadas por un elemento hombre, las unidades conformadas por estas mujeres desempeñarán labores de vigilancia y prevención, inicialmente en puntos con mayor concentración de personas en la Zona Metropolitana  de Guadalajara (ZMG), en las que se prioriza la convivencia, sobre todo durante este periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, para garantizar la seguridad de los ciudadanos; luego de esto, serán enviadas a cualquier zona donde su presencia sea requerida .

Para el Afem, cuya clave operativa será conocida como “Minerva”, se seleccionaron mujeres de acuerdo a su preparación académica, experiencia en la labor policial, conocimientos y habilidades, quienes cuentan con la capacitación necesaria para llevar a cabo funciones táctico-operativas, tanto en aeronaves y como en tierra. 

Las 23 elementos contarán con el equipamiento y entrenamiento necesarios, en temas como proximidad y sensibilidad social y actividades para su desarrollo emocional y personal, además de ser evaluadas de forma permanente, siempre respetando la perspectiva de sus derechos humanos, según informó Raúl Alejandro Velazquez Ruiz, comisionado de Seguridad Pública del Estado.

“Las exhorto a que se conduzcan como siempre lo han hecho, con honradez, honor, lealtad y disciplina, porque su primera gran responsabilidad simplemente es la de ser mujer, porque la palabra mujer significa ser madre, hermana, hija, esposa y en muchas ocasiones, ser padre. Por eso presentamos hoy este agrupamiento, que en cada una de sus integrantes encontramos mujeres luchadoras, determinadas y persistentes, al punto de sacar adelante a sus familias sin el socorro, más que el de su propio esfuerzo”, manifestó el comisionado.

Mujeres bajan corrupción en la Semov

El pasado 14 de agosto, este medio de comunicación publicó que gracias a la incorporación de perfiles femeninos a la Secretaría de Movilidad (Semov), entre 2013 y 2016 disminuyó en 30% el número de quejas por el actuar de la Policía Vial, según datos del área de Asuntos Internos, encabezadas por hechos de corrupción.

Esto, gracias a la implementación de diferentes estrategias en las que han sido incluidas las agentes viales, como en los operativos del programa Salvando Vidas, en los de chequeo a unidades del transporte público, y al final, la Semov apostó por incrementar su presencia en los cruceros.

Entre 2016 y 2017 se inscribieron ocho mil mujeres que aspiraban a ocupar un espacio dentro de la Policía Vial, pero debido al rigor del proceso de selección, únicamente entró 5%, “Buscamos a las mejores. Aunque tenemos más plazas solamente pasaron 400. Eso habla de que el proceso es riguroso pero, además, con criterio meritocrático”. dijo entonces el director de Planeación y Profesionalización, Horacio Villaseñor.

En 2013, la Semov recibió y atendió 430 quejas; un año después la cifra subió a 614. En 2015 y 2016 los indicadores comenzaron a reducir, con 310 y 337 quejas, respectivamente. Y en los primeros siete meses de este año, la cifra es de 178, que significan 25 por mes.

Voces

Busca demostrar que las mujeres tienen capacidad

Adriana Valdivia tiene 35 años de edad, es casada y tiene cuatro hijos que la ven con gran admiración cada que regresa a casa. Actualmente cursa el cuarto semestre de la licenciatura en derecho, carrera que cursa con la finalidad de ayudar a la ciudadanía con asesoría penal durante su servicio. Durante 12 años se ha desempeñado como policía en diferentes corporaciones; actualmente tiene dos años como elemento de la Fiscalía estatal.
Para Adriana, su mayor meta es dar otra cara de la policía ahora que forma parte del Afem.

“Esperamos que esto de un buen resultado ya que tenemos un compromiso con la ciudadanía y nuestra familia, un compromiso en un mundo de hombres, donde muchos nos tienen poca confianza porque no se dan cuenta de la capacidad que tenemos y realmente estoy agradecida por la oportunidad que se nos da”, dijo Adriana. 

Lista para cumplir los objetivos del programa

Con sólo 22 años, Karla López, es una de las elementos más jóvenes dentro de la Afem. Es graduada de la licenciatura en Criminalística y Criminología y hasta ahora, tenía un año que siendo parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. 

Para ella, formar parte de esta agrupación la llena de un gran orgullo y asegura que dará todo para cumplir con sus metas. 

Explicó que con su labor buscará motivar a otras mujeres para que también se puedan integrar al agrupamiento.

“Yo me entero de este grupo por parte de mi jefe que nos dio la oportunidad de formar parte de este proyecto y entonces me cambié. Ojalá que podamos combatir un poco más la delincuencia, que podamos llegar a los objetivos y metas que este proyecto tiene que es el cuidado de la ciudadanía”, manifestó la elemento.

Orgullo y satisfacción, formar parte de este agrupamiento

Natalia Mata tiene 44 años y es madre soltera de dos mujeres. La mayor de ellas tiene 26 años y es abogada en derecho, mientras que la menor, de 22 años, forma parte de la Comisaría de Tlaquepaque. Con 18 años de experiencia, destaca su labor dentro del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siiteur) y la Unidad Policial de Atención en Crisis (UPAC), perteneciente a la Fiscalía del Estado. 

“Al formar parte de este grupo me siento realizada porque para mí es un un orgullo y una gran satisfacción, primeramente porque soy mujer y me gusta ayudar a las personas y porque también las mujeres podemos hacer muchas cosas”. 

Afirma que le gustaría seguir capacitándose en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y especializarse en la labor del primer respondiente para cumplir con su trabajo con mayor efectividad y apoyar así a la ciudadanía.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones