Viernes, 29 de Marzo 2024

El ADN del tercer estudiante desaparecido, en una navaja

La Policía Federal halló residuos que coinciden con las pruebas genéticas entregadas por la familia; autoridades reconocen que la resolución del caso demorará, al menos, seis meses más

Por: El Informador

Pesquisas. La investigación tras la desaparición de los estudiantes de cine no se ha detenido. ESPECIAL

Pesquisas. La investigación tras la desaparición de los estudiantes de cine no se ha detenido. ESPECIAL

En la hoja de un arma blanca, la División Científica de la Policía Federal encontró rastros de ADN del estudiante Salomón Aceves Gastelum, que coincidió con las muestras entregadas por familiares, detalló Lizette Torres, jefa de la investigación del caso de los alumnos de cine desaparecidos en Tonalá el 19 de marzo.

“El ADN de Salomón lo tenemos en una navaja que se aseguró en una finca (ubicada en la calle) Lechuza. Ya tenemos los tres ADN”.

“El ADN de Salomón lo tenemos en una navaja que se aseguró en una finca (ubicada en la calle) Lechuza. Ya tenemos los tres ADN”. Según la investigación, un cártel habría asesinado a los estudiantes y disuelto sus cuerpos en ácido.

Aunque al inicio se informó que eran ocho personas involucradas en la privación ilegal de la libertad y homicidio de los estudiantes, la Fiscalía General del Estado identificó a nueve, de acuerdo con la encargada del caso.

“Muchos (declarantes) no saben los nombres (de los cómplices) y eso hace más difícil la investigación porque les llaman diferente y pensamos que es otro. Entonces, estamos viendo quién sí, pero estos están identificados”.

Explicó que uno de ellos fue asesinado por los mismos miembros del cártel. Actualmente hay cuatro individuos con órdenes de aprehensión cumplimentadas y se tiene la sospecha de que otro más, quien no ha sido identificado, también fue asesinado, por lo que quedarían tres por detener.

La orden de aprehensión original fue girada en contra de seis personas. Para entonces se desconocía la identidad de los otros tres presuntos participantes, pero al detener a dos personas se logró identificar al resto. Los primeros, identificados como “Qba” y “Cochi”, fueron arrestados el 23 de abril. Después, el 11 de mayo, se notificó la captura de “El Kalimba” en Metepec, Estado de México. El último detenido fue Miguel Ángel “N” alias “Tuntún” o “Chaparro”, quien se fue al municipio de Degollado, Jalisco, pero lo detuvieron el 17 de mayo.

Lizzete Torres reconoció que aún “falta mucha investigación” y que al menos restan seis meses. Las autoridades obtuvieron 12 perfiles genéticos; entre ellos el de Salomón el único de los tres estudiantes de los que Ciencias Forenses no había encontrado rastros.

Detenidos
• Gerardo “N” alias “El Cochi”.
• Omar “N” alias “El QBA”.
• Jonathan “N” alias “Kalimba”.
• Miguel Ángel “N” alias “El Tuntún” o “Chaparro”.

Fallecidos
• El Canzón.
• Otro más (sin identificar).
• Órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar: tres.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones