Lunes, 26 de Septiembre 2022

Consolidan Recrea como un nuevo modelo educativo en Jalisco

En el marco del programa se desarrolló “Súmate Recrea”, un espacio en Expo Guadalajara en el cual se impartieron 35 talleres en siete espacios de intercambio

Por: Rubí Bobadilla

Destacan que, a través de Recrea, se pudo acercar la educación mediante la virtualidad a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Destacan que, a través de Recrea, se pudo acercar la educación mediante la virtualidad a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19. EL INFORMADOR/C. Zepeda

A tres años de haber puesto en marcha el programa Recrea, Educar para la vida, las autoridades de Jalisco aseguraron que este ha podido consolidarse como un nuevo modelo educativo que permite a las y los menores aprender distintos ámbitos de la vida diaria, además de las materias escolares habituales, es decir, aplicándolas en problemas y situaciones reales.

Para ello, dijo el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores, es que se impulsó la plataforma de Recrea, mediante la cual se pudo además acercar la educación mediante la virtualidad a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19, gracias al trabajo de 100 mil personas quienes realizaron más de 18 mil aportaciones concretas desde la experiencia vivida en cada situación y en cada plantel.

“El 6 de julio de 2019 presentamos el proyecto educativo Recrea, este proyecto de largo aliento que está diseñado para que trascienda administraciones, para que lo apropiemos todos y lo llevemos hasta el 2040.  Ahí están reflejadas la suma de voluntades de cada uno de ustedes, de cada maestra, de cada maestro, de cada papá que participó en esos encuentros en todas las regiones del estado”, dijo el secretario.

En el marco de este programa es que se desarrolló “Súmate Recrea”, un espacio en Expo Guadalajara en el cual se impartieron 35 talleres en siete espacios de intercambio, reflexión y aprendizaje, dos escenarios con actividades culturales y recreativas, muestras artísticas, torneos y concursos, como el de ajedrez, donde participaron más de 100 menores.

“Decir esto suena fácil, pero ha sido un proceso muy largo, han sido pasos complejos en medio de la adversidad. Cuando empezamos a construir este modelo nadie iba a pensar que se nos iba a venir una pandemia. Cada sexenio escuchamos todos en este país, cada sexenio una reforma educativa y una serie de ajustes administrativos, conceptuales y de arreglos superficiales de una política educativa que estaba lastimada desde su estructura, un modelo educativo que estaba condenando a México al fracaso. Nosotros dijimos: vamos a hacer algo que vaya más allá”, manifestó al respecto el Gobernador de Jalisco.

Durante el evento de presentación de "Súmate Recrea", el mandatario estatal aseguró que se ha establecido un nuevo fondo de dos mil 600 millones de pesos en el Fideicomiso para mejorar la infraestructura educativa, a fin de poder intervenir los planteles que tengan necesidades estructurales, mismos que ya han sido censados. En lo que va del año se han invertido ya mil 171 millones para mejorar diversos centros escolares.

Además de las actividades ya mencionadas de Súmate Recrea, se instalaron 14 stands informativos con los servicios que ofrece la dependencia:

  • Cultura Digital. Recrea Digital, RecreApp, Mi Muro, Robótica, Red Jalisco.
  • Inclusión y Equidad. Educación a Migrantes, Especial, Inicial e Indígena.
  • Formación Ciudadana. Escuela y Salud, Becas, Emprendimiento, Educación Física y Deporte, Equidad y Prevención de la Violencia, Psicopedagogía.
  • Desarrollo Profesional. Educación Media Superior (COBAEJ, CECyTEJ, CONALEP, IDEFT).
  • Calidad de los Aprendizajes. Ciencias Exactas y Habilidades Mentales, Lengua Extranjera, Proyectos Integradores, Red de Talentos.
  • Recrea Familia. Consejos de Participación Social.
  • Delegaciones Regionales.
  • Dirección de Asuntos Jurídicos y Órgano Interno de Control.
  • Dirección General de Evaluación Educativa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones