Jueves, 25 de Abril 2024

Hay cinco mil estudiantes que dejaron de ir a clases

La deserción se dio principalmente en el preescolar, en el caso de secundaria está en alrededor del 2 % y en preparatoria supera el 10 %; y aunque en primaria hay más alumnos, el fenómeno se explica por la migración

Por: El Informador

Alistan una capacitación especial para que autoridades operen la búsqueda de manera asertiva. ESPECIAL

Alistan una capacitación especial para que autoridades operen la búsqueda de manera asertiva. ESPECIAL

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que falta localizar a cinco mil alumnos que dejaron de ir a clases, principalmente de preescolar. Pese a ello, resaltó que hay niveles educativos con más alumnos que incluso antes de la pandemia, principalmente por la migración de otros Estados.

“Por ejemplo, en primaria tenemos 261 alumnos más, aunque es por la migración de otros niños. Los que no regresaron los estamos buscando”, dijo.

Preescolar fue el grado en el que más niños desistieron, por lo que el secretario llamó a los papás a reincorporarlos y que cursen los tres grados completos para que lleguen con mejor nivel educativo a la primaria.

En el caso de secundaria la deserción está en alrededor del 2 % y en preparatoria supera el 10 por ciento. En los últimos casos, han fomentado estrategias para que los alumnos que dejaron las aulas en la pandemia puedan regresar. Flores Miramontes dijo que se prepara un listado en las escuelas para buscar a cada alumno por nombre y datos de contacto a través de un sistema informático.

“Desde el ciclo escolar pasado se les está buscando. Dos mil 200 supervisores son parte de una estrategia en donde el sistema permite a los alumnos recibir el listado completo con datos de contacto de los alumnos. Una vez que el niño no se presenta, el director y supervisor tienen acceso a la plataforma para poder destinar una estrategia de búsqueda”, explicó.

Incluso, en los siguientes meses tendrán una capacitación especial para poder operar la búsqueda de manera asertiva, respetando normas y de la mano de instituciones como el DIF. “Hoy ningún niño o niña debe estar fuera de la escuela. Hay lugares para todos”.

Ayer regresaron a clases un millón 655 mil alumnos de educación básica.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones