Viernes, 26 de Abril 2024

Edifican sobre 2 mil 500 predios en cauce de arroyo desbordado en Zapopan

Sergio Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil, aseguró que las personas que habitan invadiendo el cauce viven en riesgo

Por: Paloma López

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, explicó que el municipio no puede derribar las edificaciones hasta no tener el dictamen de Conagua. TWITTER / @PabloLemusN

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, explicó que el municipio no puede derribar las edificaciones hasta no tener el dictamen de Conagua. TWITTER / @PabloLemusN

Sobre el arroyo El Garabato, que la noche de ayer se desbordó debido al agua que bajó del Bosque de la Primavera, hay edificaciones en 2 mil 500 predios que están sobre el terreno federal de este cauce.

De acuerdo con el alcalde del municipio de Zapopan, Pablo Lemus, se solicitó hace un año que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emita un dictamen “en torno a las invasiones del arroyo del Garabato, se presentó hace poco más de un año una solicitud que nos permita hacer el retiro de todas estas invasiones que están tapando el flujo natural del arroyo”, dijo.

El edil explicó que el municipio no puede derribar las edificaciones hasta no tener el dictamen de Conagua, ya que sería daño patrimonial. También precisó que se busca que Conagua delibere cuáles son las edificaciones que influyen en el libre cauce del arroyo.  

“Tendríamos que ver mecanismos de compensación para poder reubicar, pero lo que les puedo decir, es que esto sería en el menor de los casos, muchas de las construcciones que están invadiendo el flujo, no son casas habitación, muchas veces son jardines, patios, juegos, entonces no habría la obligación de desalojar a todas estas familias, sin embargo, sí de derrumbar algunas partes que interrumpen el flujo del agua”, señaló Lemus.

Por su parte, Sergio Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil, aseguró que las personas que viven invadiendo el cauce, viven en riesgo. Es necesario que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), construya un vaso regulador en las inmediaciones donde termina el Bosque de La Primavera, esto para que “evite que el agua, sobre todo del arroyo del garabato, baje con tanta fuerza hacia estas colonias”, compartió Lemus. 

El municipio firmó la solicitud de declaratoria estatal de emergencia para esta zona, en donde las casas afectadas en menaje subió de 70 a 100, aunque estiman que estas pueden llegar a ser hasta 120. Con esta declaratoria, se otorgará a las familias afectadas 1.5 millones de pesos, además de otros 1.5 millones de pesos en especie: en muebles y electrodomésticos.

De no ser suficiente con lo que se reciba por la declaratoria de emergencia, que se espera que llegue en dos días, el alcalde Pablo Lemus se comprometió a desembolsar otros 2 millones más del municipio para las familias afectadas. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones