Jueves, 28 de Marzo 2024

Earth Army toma acción para reforestar bosques metropolitanos

Para Zapopan se estima un área de reforestación de 600 hectáreas; en Tlajomulco serán 150 hectáreas

Por: Adrián Montiel

Earth Army también reforestará el Bosque La Primavera pero esto será posible hasta 2022 para dar un margen a la recuperación de los suelos devastados, señaló la Semadet Jalisco. TWITTER / @sergio_grafm

Earth Army también reforestará el Bosque La Primavera pero esto será posible hasta 2022 para dar un margen a la recuperación de los suelos devastados, señaló la Semadet Jalisco. TWITTER / @sergio_grafm

La asociación Earth Army lanzará bombas de semillas en áreas forestales devastadas por los incendios de los últimos años. A finales de mayo lanzarán desde cuatro aeronaves semillas nativas de San Esteban, Zapopan, y Cerro Viejo, en Tlajomulco.

El fundador y presidente de Earth Army, Marco Alberto Jiménez llamó a la población tapatía “es un llamado a tomar acción para reforestar los bosques afectados”.

El método denominado “Nendo dango” que significa bola de arcilla en japonés- y desarrollada por el biólogo Masanobu Fukuoka, se basa en la recolección de semillas de las áreas siniestradas, su preparación en barro para protegerla de aves y su lanzamiento desde aeronaves.

Un ejercicio similar se implementó en el estado de Chiapas con un éxito del 35% de supervivencia de las semillas.

Para Zapopan se estima un área de reforestación de 600 hectáreas; en Tlajomulco serán 150 hectáreas. El periodo de recolección, procesamiento y lanzamiento será del 28 de mayo al 2 de junio.

El director de áreas públicas ambientales de Earth Army, Quino McWhinney Kino, adelantó que las bombas de semillas deberían involucrar a estudiantes de educación básica, sobre todo a las comunidades afectadas “sobre todo planear sin cometer errores ni hacer más daño a los bosques”, destacó.

Earth Army mantiene alianza con la compañía de aviación Alta Actitud que proveerá cuatro aeronaves con capacidad de reforestar masivamente y darle vida a las superficies forestales dañadas.

Earth Army también reforestará el Bosque La Primavera. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, precisó que la reforestación en el área natural protegida será posible hasta el 2022 para dar un margen para la recuperación de los suelos devastados por los incendios.

Explicó que el fenómeno climático La Niña generó altas temperaturas y la pérdida de humedad. Los incendios causaron la pérdida de superficie arbolada. Para contrarrestar se tendrá la ayuda de la tecnología aérea para la repoblación forestal.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones