Jueves, 18 de Abril 2024

Durante celebración del Día del Maestro, docentes piden que se regularicen sus pagos

En el evento, realizado en el Ex Recinto del Palacio de Gobierno, se reconoció a mil 292 maestros que alcanzaron 30 y 40 años laborando para la educación de los Jaliscienses

Por: Rubí Bobadilla

La SEJ reconoce el trabajo de los docentes que permitió “en solo 24 horas” la organización de más de 11 mil consejos técnicos escolares para reestructurar el plan educativo ante la contingencia sanitaria. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La SEJ reconoce el trabajo de los docentes que permitió “en solo 24 horas” la organización de más de 11 mil consejos técnicos escolares para reestructurar el plan educativo ante la contingencia sanitaria. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Que se pueda lograr una gestión y coordinación entre los Gobiernos estatal y federal para que se regularicen los pagos de los maestros es lo que docentes pidieron este viernes durante el evento de reconocimiento a labor de más de mil 200 trabajadores de la educación en el Día del Maestro.

El Secretario General Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 16, Elpidio Yáñez Rubio, instó durante el evento a que se resuelva a la brevedad el retraso del salario de algunos de los docentes pese a que se ha intentado estar al corriente, problema ocasionado, dijo, por la federalización de la nómina educativa, pues ninguna situación “o decisión del Centro”, debe afectar el trabajo de ningún profesor.

“Un tema que nos preocupa es el tema presupuestal, porque lamentablemente se verá afectado el sistema educativo porque muchos programas y proyectos ya prospectados simplemente no será posible llevarlos a cabo. Agradecemos el esfuerzo de la Secretaría de Educación ante la problemática de pagos, que sigue afectando a mis compañeros, sin embargo, debo señalar que aun no están resueltos todos los casos y exigimos que se resuelvan a la brevedad”,

Además, dijo que los recursos que se tenían destinados para la celebración del Día de la Educadora, Día del Trabajo, Día del Niño, Día de las Madres y Día del Maestro fueron donados para la compra de insumos y material médico que se entregaron al Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Valentín Gómez Farías, para que tuviera “herramientas suficientes para enfrentar la pandemia del coronavirus”.

El Gobernador del Estado respondió que si bien el pago de los maestros ha sido un “verdadero dolor de cabeza” pues si bien los maestros educan desde el Estado de Jalisco, no deberían tener un retraso en los pagos, por lo cual se segurirá trabajando desde lo local para insistir en que estos sean entregados en tiempo y forma.

“Entendemos también que cada día se vuelve más compleja la relaciones entre los estados y la federación, porque nuestro país se debate la tensión que genera el pensar, por parte de algunos, que podemos regresar a un modelo centralista absoluto del presidencialismo extremo. Tiene que haber un justo equilibro entre las necesidades que se generan desde lo local”, añadió.

Durante su discurso, el Gobernador también agradeció el esfuerzo y la labor de los maestros durante la emergencia sanitaria, pues dijo, sus conocimientos fueron fundamentales en la creación de la estrategia para que los alumnos pudieran seguir con su educación a distancia y se evite poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

El secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Miramontes, agradeció también la labor de los maestros en este día, además de reconocer los trabajos que “en solo 24 horas” permitieron la organización de más de 11 mil consejos técnicos escolares para reestructurar el plan educativo desde lo local para poner en marcha el proyecto de educación a seguir durante la pandemia.

“Hoy sabemos que quienes confían en los maestros y sus directores no se equivocan, porque son ellos los más cercanos a los alumnos, a entender la problemática. Tenemos casos como en la zona Norte que se organizaron para todos los viernes reciben los trabajos de los alumnos. Todas las escuelas se han organizado de distintas maneras.

Nos sentimos muy orgullosos de ustedes. Ante la crisis sanitaria la comunidad no puede estar más agradecidos con ustedes”, expresó.

El evento, realizado en el Ex Recinto del Palacio de Gobierno, se reconoció a mil 292 maestros que alcanzaron 30 y 40 años laborando para la educación de los Jaliscienses. De ellos, mil 119 recibieron la medalla “Ignacio Ramírez” por cumplir tres décadas como docentes, y 173 recibieron el reconocimiento “Ignacio Manuel Altamirano” por alcanzar las cuatro décadas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones