Jueves, 25 de Abril 2024

Duplicarán presupuesto en red de monitoreo

La inversión va a implicar ampliar, reconfigurar e, incluso, poner nuevas estaciones en lugares estratégicos de la ciudad

Por: Elizabeth Mondragón

Jalisco tuvo, en este año, 51 precontingencias, 19 contingencias fase uno y una fase dos, lo que da un total 71 eventos de mala calidad del aire. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco tuvo, en este año, 51 precontingencias, 19 contingencias fase uno y una fase dos, lo que da un total 71 eventos de mala calidad del aire. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este 2017 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) invirtió alrededor de 20 millones de pesos en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Para 2018 planea ejercer un presupuesto de 40 millones de pesos en la misma.

"La inversión va a implicar ampliar, reconfigurar e, incluso, poner nuevas estaciones en lugares estratégicos de la ciudad. Así como comprar una unidad móvil y un sensor remoto estratégico, certificados y bien manejados, para que nos permitan tener datos de otros lugares que también traen problemas de calidad del aire", señaló la titular, Magdalena Ruiz Mejía.

Jalisco tuvo, en este año, 51 precontingencias, 19 contingencias fase uno y una fase dos, lo que da un total 71 eventos de mala calidad del aire. Mientras que en 2016 sólo tuvo 46. Es por eso que la secretaria hizo un llamado a los ciudadanos a verificar sus vehículos y a no usar pirotecnia, ni encender fogatas, esta Noche Vieja.

Por otro lado, señaló que en 2018 se avanzará con el programa de Movilidad Escolar, para el cual tienen un presupuesto de 20 millones de pesos y con la creación del Parque Ladrillero del Estado de Jalisco, con una inversión igual.

"Destacaría también la inversión que vamos a hacer para el Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano, para incentivar el tema de la reforestación estratégica, ligado a la salud ambiental de la Zona Metropolitana".

Ruiz Mejía resaltó que, con estas acciones, planean avanzar en una política pública más fuerte en cuanto a la salud ambiental y de buena calidad del aire en toda la Entidad.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones