Viernes, 29 de Marzo 2024

Zapopan implementará plataforma digital para evitar revictimización de mujeres

La plataforma almacenará los datos, que serán compartidos con el DIF Zapopan, Servicios de Salud, la Comisaría de Zapopan y el Instituto Municipal de las Mujeres

Por: El Informador / Paloma López

TWITTER/ @MariaGomezRue

TWITTER/ @MariaGomezRue

Para evitar la revictimización de las mujeres, el Ayuntamiento de Zapopan, dentro del Protocolo Único de Atención a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia, lanzará una plataforma digital que almacenará los "datos en una sola plataforma para evitar así la revictimización en las dependencias", comentó la regidora del municipio, María Gómez Rueda. 

Las dependencias del municipio que están involucradas en la implementación del protocolo son: DIF Zapopan, Servicios de Salud, la Comisaría de Zapopan y el Instituto Municipal de las Mujeres. 

En el caso de que una mujer víctima de violencia llegue a alguna de estas dependencias, "ahí mismo se le va a hacer la toma de datos que va a quedar registrada en la plataforma digital, ésta se va a compartir automáticamente a todas las dependencias, esto indica que si la mujer debe de llegar al Instituto de la Mujer y al O.P.D salud, ya no le van a preguntar las mismas cosas, sino que van a tener información sobre su estado general, esto insisto, evita su revictimización". 

De acuerdo con el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, "es importante que las distintas dependencias municipales puedan entender la situación de violencia que se vive pero sobre todo que pongan de su parte para erradicar la misma". 

El presidente municipal también afirmó que hay más de 570 órdenes de protección y comentó que la meta es tener cero incidencia en violencia contra las mujeres en el municipio. La regidora María Gómez señaló que tienen identificadas alrededor de cinco colonias en el municipio que son "focos rojos" en cuestión de violencia contra las mujeres. 

También adelantó que en los próximos días se entregarán los collares "Pulso de Vida" y la intención es llevar  este dispositivo a 150 casos de mujeres en situación de violencia. Este collar tiene un botón que tiene un geolocalizador "para que una patrulla inmediatamente acuda al auxilio de esta mujer", detalló el alcalde. 

La presentación de este protocolo se realizó después de la obra de teatro "Mujeres de Arena", presentada por la compañía Híbrido Teatro, en la que recordaron a mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.  

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones