Viernes, 29 de Marzo 2024

Disminuyen incendios en Jalisco durante temporada de estiaje

De acuerdo con autoridades estatales, al corte del 20 de junio los combatientes atendieron mil 448 incendios, de los cuales 913 fueron forestales y 535 no forestales

Por: Rubí Bobadilla

La Semadet informó que también se registraron y atendieron menos incendios en el Bosque La Primavera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Semadet informó que también se registraron y atendieron menos incendios en el Bosque La Primavera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque fue en una cifra mínima, los incendios registrados en Jalisco durante la pasada temporada de estiaje, y el tiempo empleado para sofocarlos disminuyeron.

De acuerdo con autoridades estatales, al corte de 20 de junio los combatientes atendieron mil 448 incendios, de los cuales 913 fueron forestales y 535 no forestales, registrados en zonas colindantes a bosques.

Considerando los incendios forestales, se tuvo una disminución de 13.5% en comparación con los mil 052 siniestros registrados en 2021, aunque continúa siendo mayor que los 587 reportados en 2019, año previo a la pandemia por el COVID-19.

Con ello disminuyó también el número de hectáreas forestales afectadas por los incendios, al pasar de 81 mil 538 a 66 mil 245 hectáreas de superficie dañada.

Lo anterior, dijo el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graff, se debió al refuerzo de capacidades de acción de las y los combatientes, que permitió atender los siniestros de manera temprana y en un menor tiempo.

Según los datos presentados esta mañana en rueda de prensa, los incendios forestales duraron 50% menos tiempo que en 2021, pasando de 19 horas con 22 minutos a nueve horas con 54 minutos.

Hay también menos incendios en La Primavera

El secretario de la Semadet, Sergio Graff, informó que también se registraron y atendieron menos incendios en el Bosque La Primavera, el pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En la temporada de estiaje de este 2022 se presentaron 41 incendios con una afectación de 397 hectáreas, mientras que en 2021 fueron 77, los cuales afectaron nueve mil hectáreas.

Lo anterior, dijo, se debió a la estrategia implementada por el Gobierno Estatal en coordinación con los municipios de los que forma parte la primavera, especialmente Zapopan y Tlajomulco.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones