Jueves, 28 de Marzo 2024

Disminuye robo a vehículos en la ZMG: Gobierno de Jalisco

Según el gobernador Enrique Alfaro, y el coordinador de gabinete de seguridad Macedonio Tamez Guajardo, la cifra se ha reducido en un 30 por ciento

Por: Andrés Gallegos

Durante la entrega de certificados de peritos en identificación vehicular, el gobernador aseguró que la tendencia es

Durante la entrega de certificados de peritos en identificación vehicular, el gobernador aseguró que la tendencia es "alentadora y a la baja", pero llamó a seguir combatiendo éste delito. SUN / ARCHIVO

El robo a vehículos en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha presentado una reducción del 30 por ciento desde diciembre de 2018, de acuerdo a estimaciones del coordinador de gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Durante la entrega de certificados de peritos en identificación vehicular a diecisiete policías federales, Alfaro aseguró que la tendencia es "alentadora y a la baja", pero llamó a seguir combatiendo éste delito.

"No es para festejar, seguimos teniendo un número de robo de vehículos inadmisible, y tiene que ser un compromiso que asumamos de manera conjunta todos los niveles de gobierno y los actores involucrados en tareas de seguridad el poder lograr desarticular y desmantelar las bandas de roba-coches que han azotado esta ciudad por décadas", mencionó.

El gobernador anunció que darán comienzo a una segunda etapa en la estrategia de seguridad enfocada a la reducción de los delitos y la mayor capacitación de las fuerzas del orden, luego de que en los primeros tres meses del año se concentraron en contener el alza delictiva en la Entidad.

Por su parte, el coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez, añadió que se han incremento las órdenes de aprehensión y vinculación a proceso de muchos delincuentes, así como una tendencia a la baja en los delitos de robo a negocios y robo a cuentahabientes.

"A lo largo del 2018, los delitos iban hacia arriba, detuvimos ese ascenso y a partir de enero va hacia la baja, en particular los delitos patrimoniales", aseguró Tamez Guajardo.

Las declaraciones de Tamez coinciden con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), el cual observó una variación a la baja del 12.4 por ciento en la incidencia delictiva, la segunda más baja del país.

El coordinador consideró que, durante el actual gobierno, se ha presentado mejoras en la operación del sistema de vigilancia urbano C5, así como en la operación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Como parte de la implementación de la segunda etapa en la estrategia de seguridad anunciada por Alfaro, se tendrá una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 5 de abril.

OF

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones