Viernes, 29 de Marzo 2024

Diseñan “app” para medir incidencia delictiva en Jalisco

La aplicación permite analizar los niveles de violencia en las colonias de los 125 municipios del estado

Por: SUN

La aplicación web se puede abrir desde cualquier computadora y celulares con sistema operativo Android. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La aplicación web se puede abrir desde cualquier computadora y celulares con sistema operativo Android. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Integrando bases de datos de delitos de la Fiscalía del Estado, información geográfica y estadística del Instituto de Información Estadística y Geografía estatal (IIEG) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Gobierno de Jalisco creó la plataforma "Seguridad Map", una herramienta que permite analizar la incidencia delictiva por colonias en los 125 municipios del estado.

Este martes el fiscal general, Eduardo Almaguer, presentó la plataforma y señaló que con ella se busca que los ciudadanos tengan mayor participación en los temas de seguridad y también puedan contrastar la información que circula en redes sociales.

El objetivo de esta herramienta, señaló el fiscal, es permitir visualizar y analizar información sobre incidencia delictiva a nivel de colonias y municipios en el estado de Jalisco usando información estadística oficial georreferenciada.

La aplicación web se puede abrir desde cualquier computadora con internet y en teléfonos celulares con sistema operativo Android.

Por ahora la aplicación tiene registros de los 16 delitos de mayor incidencia en el estado que se pueden cruzar con datos de marginación socioeconómica y abarca el periodo de 2013 a 2017.

El fiscal explicó que esta aplicación fue creada por dos jóvenes jaliscienses que participaron en el programa "Retos Jalisco" –proyecto de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas del gobierno del estado que busca estimular el desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen políticas públicas– y su desarrollo ascendió a 230 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones