Viernes, 26 de Abril 2024

Diputados reducen comisiones para faltar a ellas; suman 88 inasistencias

A diferencia de las ausencias injustificadas a sesiones de pleno, la Ley Orgánica del Congreso no considera que se descuente un día de sueldo cuando la falta es en comisiones

Por: El Informador

de los legisladores locales no llegaron a por lo menos una sesión. FACEBOOK/legislativojal

de los legisladores locales no llegaron a por lo menos una sesión. FACEBOOK/legislativojal

Aunque se redujeron las comisiones, el ausentismo de legisladores a las sesiones de esos grupos de trabajo es constante. Según el portal de Transparencia, en lo que va de la LXII Legislatura estatal se han registrado 88 inasistencias por parte de los diputados.

El más faltista es el diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía, quien acumula ocho ausencias en las comisiones de Medio Ambiente y Competitividad, de la que es vocal. El panista José de Jesús Hurtado registra siete faltas en la Comisión de Gobernación. El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Bruno Blancas, no llegó a cuatro sesiones de la Comisión de Hacienda, el mismo numero de faltas del panista Gustavo Macías en la Comisión de Seguridad y Justicia.

La Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de Adicciones es la que más incidencia de ausencias presenta. En siete sesiones celebradas, 12 de sus integrantes faltaron.

A diferencia de las ausencias injustificadas a sesiones de pleno, la Ley Orgánica del Congreso no considera que se descuente un día de sueldo cuando la falta es en comisiones, que según su legislación, deben sesionar por lo menos una vez al mes.

Con las reformas aprobadas al arranque de la actual Legislatura, el número de comisiones se redujo de 38 a 19. También disminuyeron los integrantes que las conforman.

En las 47 sesiones del pleno del Congreso realizadas en los casi seis meses de la actual Legislatura se han registrado 61 faltas de diputados. En total, 24 de los legisladores locales no llegaron a por lo menos una sesión. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones