Viernes, 26 de Abril 2024

Otra vez, diputados se dan vacaciones

Los congresistas jaliscienses "gozan" de dos periodos vacacionales en menos de un semestre

Por: El Informador

Los diputados locales ya han gozado de cuatro semanas de vacaciones entre el actual periodo de asueto y el anterior de fin de año. FACEBOOK/legislativojal

Los diputados locales ya han gozado de cuatro semanas de vacaciones entre el actual periodo de asueto y el anterior de fin de año. FACEBOOK/legislativojal

A menos de seis meses de haber llegado a sus curules, los 38 diputados locales ya han gozado de cuatro semanas de vacaciones entre el actual periodo de asueto y el anterior de fin de año. La Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios precisa en su artículo 40 que sólo los servidores públicos que tengan más de seis meses consecutivos de servicio disfrutarán, cuando menos, de dos períodos anuales de vacaciones de diez días laborales cada uno, según el calendario que para ese efecto establezca cada dependencia. Se añade que dejarán guardias para la tramitación de los asuntos pendientes, para las que se utilizarán a los servidores que no tengan derecho a vacaciones.

A excepción de la panista Irma de Anda y el emecista Salvador Caro que se reeligieron, los integrantes de la 62 Legislatura estatal aún no cumplen los seis meses en el cargo, pese a ello el Congreso permanece cerrado desde el pasado día 15 y retoma actividades el 29 de abril. El fin de año pasado, cuando apenas tenían dos meses en el cargo, ya gozaron de un primer periodo de asueto del 22 de diciembre al siete de enero.

Las vacaciones no son exclusivas para legisladores, también aplica el asueto para los 294 trabajadores de confianza incorporados, hace menos de seis meses, como personal de los actuales diputados. Según la ley sólo tendrían derecho a vacaciones los 659 empleados que tienen base.

En la pasada reforma a la Ley Orgánica del Congreso estatal, los diputados aprobaron añadir un tercer periodo de asueto a su calendario. Con este ajuste, en los meses de julio o agosto, la Junta de Coordinación Política deberá determinar un periodo de diez días de descanso.

Diputados locales acumulan 61 faltas en cinco meses

La ausencia de diputados en sesiones del Congreso estatal es práctica común, y en los casi seis meses de la actual Legislatura local ya acumulan 61 faltas, en las 47 sesiones realizadas. De acuerdo con la información disponible en el portal de transparencia del Poder Legislativo, 24 de los legisladores locales han faltado a por lo menos una sesión.

El podio de los faltistas lo encabezan el priista, José de Jesús Mendoza Zúñiga, con siete ausencias, todas le fueron justificadas. El panista, José de Jesús Hurtado Torres, acumula seis inasistencias y tiene sólo una justificada. Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) Héctor Pizano Ramos y Luis Ernesto Munguía, no acudieron respectivamente a cinco y cuatro sesiones de trabajo.

En el reporte no se dan detalles de la justificación de faltas, sólo se refiere que fueron por motivos de salud o por asistir en representación del Poder Legislativo a actos públicos fuera de las instalaciones. Del total de inasistencias 39 fueron justificadas.

Aunque en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso se establece que en caso de falta injustificada se debe descontar un día de sueldo a los legisladores, no hay registro de que la sanción se haya aplicado en los 22 casos donde no se presentó justificante.

Figuran con tres faltas Bruno Blancas Mercado, coordinador de la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Irma de Anda Licea y Carlos Eduardo Sánchez del Partido Acción Nacional (PAN), Berenice García Mosqueda del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Esteban Estrada Ramírez y Mara Robles Villaseñor (MC).

Con dos ausencias están el coordinador panista Gustavo Macías Zambrano, la emecista Mirza Flores Gómez y Érika Pérez García de Morena.

Tienen una falta en su historial Mariana Fernández (PRI), los panistas Jorge Eduardo González, Adenawer González, Claudia Murguía Torres y Verónica González Orozco. De Morena, María Esther López y Norma Valenzuela. También Francisco Javier Romo (MC) y Óscar Herrera Estrada del Partido del Trabajo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones