Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados piden revisión completa a Ipejal

Augusto Valencia argumentó que se debe realizar un estudio actuarial externo para conocer la situación real del organismo y manejo de los ahorros de los burócratas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Augusto Valencia calificó la reciente revisión al área de farmacias del Ipejal como un

Augusto Valencia calificó la reciente revisión al área de farmacias del Ipejal como un "apretón político" con fines mediáticos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La intervención de la Contraloría y de la Fiscalía General en el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) es superficial y no despeja las dudas de presuntas irregularidades en la dependencia sentenció el diputado, Augusto Valencia López, argumentó que se debe realizar un estudio actuarial externo para conocer la situación real del organismo y el manejo de los ahorros de los burócratas.

El legislador de Movimiento Ciudadano calificó la reciente revisión al área de farmacias del Ipejal como un "apretón político" con fines mediáticos y no como una medida seria para corregir irregularidades.

"Llama a la reflexión que aquellos que fueron detenidos los hayan soltado porque no encontraron elementos para procesarlos, pues también debería preocupar porque entonces a qué entró la Fiscalía o qué está pasando con la Contraloría", expuso el legislador.

Por su parte, el diputado Hugo Rodríguez Díaz señaló que es necesario realizar mesas de trabajo con el Instituto para auditar su situación. El legislador planteó que las presuntas irregularidades en el área de farmacias del Ipejal es solamente la punta del iceberg, de todas las anomalías que tiene la dependencia, apuntó que también se tendría que revisar el manejo de inversiones en proyectos inmobiliarios y la compra- venta de terrenos. El legislador señaló que las mesas de revisión a Ipejal no se han realizado porque la diputada priista Claudia Delgadillo, presidenta de la Comisión legislativa de Trabajo, no le dio seguimiento al acuerdo que se aprobó en el pleno del Poder Legislativo.

También la diputada de Nueva Alianza, Silvia Cárdenas, advirtió la preocupación que existe de los trabajadores por la situación en Ipejal, sobre todo respecto a su situación financiera y el estado que guardan algunas de las inversiones que ha realizado; demandó mayor transparencia en cada una de las operaciones financieras que comprometan las finanzas del instituto y evitar un impacto negativo a la seguridad social de los pensionados y afiliados.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones