Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Diputados caros trabajan a medio gas y "olvidan" cuatro de cada 10 iniciativas

De acuerdo con el reporte presentado por la Mesa Directiva del Congreso estatal, se formularon 936 propuestas durante su primer año de gestión

Por: El Informador

Entre los pendientes de la 62 Legislatura están la aprobación de las leyes para atender los casos de personas desaparecidas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre los pendientes de la 62 Legislatura están la aprobación de las leyes para atender los casos de personas desaparecidas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los actuales diputados locales dejaron en el tintero cuatro de cada 10 iniciativas que presentaron en su primer año de gestión.

De acuerdo con el reporte presentado por la Mesa Directiva del Congreso estatal, se formularon 936 propuestas en ese periodo: 360 (38%) no concluyeron su proceso legislativo.

Sin embargo, las enviadas por el gobernador de Jalisco tuvieron un trato preferencial. Ninguna se rechazó y 30 fueron avaladas durante los primeros 12 meses de la administración.

Las inasistencias de los legisladores son una constante. Entre todos suman 197 faltas en las 104 reuniones que han celebrado hasta la fecha.

Destacan el panista José de Jesús Hurtado Torres, con 21; el priista Jesús Zúñiga Mendoza, con 20; la albiazul Irma de Anda, con 12, y los emecistas Luis Ernesto Munguía, Héctor Pizano y Mara Robles, con 11 cada uno.

Es práctica común que las ausencias se justifiquen en todos los casos.

Entre los pendientes de la 62 Legislatura están la aprobación de las leyes para atender los casos de personas desaparecidas y atención a víctimas en la Entidad, el nombramiento de siete magistrados y la designación del titular del organismo que aplicará las pruebas de control y confianza a los juzgadores.

Tampoco ha avanzado la reforma anticorrupción 2.0, impulsada por organizaciones civiles y empresariales, para mejorar el funcionamiento del Sistema Anticorrupción del Estado.

También se ha pospuesto la designación de los integrantes del Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Gobernanza, quienes tienen la facultad de aprobar las herramientas de participación social.  

La semana pasada, los diputados aprobaron la contratación de más personal y la ampliación de apoyos para sus foros. El costo anual por cada uno se elevó a 24 millones 099 mil pesos (MDP). El año pasado era de 18.4 MDP.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones