Jueves, 25 de Abril 2024

Diputado convoca a integrar agenda legislativa para alentar recuperación económica

Esteban Estrada, presidente de la Comisión de competitividad, reconoció que se tendría que analizar la alternativa de dar condonaciones o ampliación de pago en impuestos locales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Esteban Estrada Dijo que el sector hotelero requiere apoyo y que una posible vía sería flexibilizar el impuesto sobre hospedaje entre otras medidas. Cortesía

El diputado Esteban Estrada Dijo que el sector hotelero requiere apoyo y que una posible vía sería flexibilizar el impuesto sobre hospedaje entre otras medidas. Cortesía

Para proyectar las reformas que se requerirán ante las afectaciones económicas por la contingencia sanitaria por el COVID-19, el diputado Esteban Estrada Ramírez convocó a los diferentes sectores productivos del Estado a construir una agenda legislativa que incluya las medidas que alienten la reactivación económica.

El presidente de la Comisión de competitividad, desarrollo económico, innovación y trabajo; reconoció que se tendría que analizar la alternativa de dar condonaciones o ampliación de pago en impuestos locales, comentó que se debe estudiar a detalle pues a la par la intención también debe ser fortalecer la generación de ingresos propios, ante la posible reducción de participaciones federales. Dijo que el sector hotelero requiere apoyo y que una posible vía sería flexibilizar el impuesto sobre hospedaje entre otras medidas.

“Va a ser un escenario muy complejo por los márgenes de maniobra que puedes tener como Estado, así que tendremos que seguir explotando las áreas de oportunidad y que con unidad todos hagamos un gran esfuerzo”, expuso.  

Anunció que impulsará reformas encaminadas a la reactivación económica del Estado, anticipó que propondrá apoyos para fomentar el emprendimiento y cambios a la Ley Fílmica del Estado; entre otros.  

El diputado recordó que ya fueron aprobadas reformas a leyes de ingresos municipales para incluir descuentos en el pago de licencias a negocios afectados por la crisis sanitaria. Comentó que están abiertos a posibles solicitudes del Poder Ejecutivo para hacer cambios al presupuesto estatal y reasignar algunos gastos.

Sobre la postura del Gobierno Federal, Estrada Ramírez dijo esperar que reconsidere y dé apoyos a las empresas para que no sacrifiquen fuentes de empleo.

“Es un error de parte del Gobierno Federal el desamparar la economía del país, desde lo local vamos a seguir trabajando en unidad y seguir atentos. Tenemos varias iniciativas que esperamos abonen. El huracán de coronavirus apenas va a pasar y no sabemos el tamaño del daño que va a dejar”, concluyó.

La semana pasada el Congreso de Jalisco aprobó un exhorto dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que considerara dar prórroga en la presentación de declaraciones fiscales mensuales y anuales, además de analizar la condonación de impuestos para apoyar a las empresas y que no tengan que despedir trabajadores.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones