Viernes, 26 de Abril 2024

Diputada propone reducción de gastos de publicidad gubernamental

Mariana Fernández busca disminuir el porcentaje por concepto de “ingresos de libre disposición” de 0.30 por ciento a 0.25 por ciento; un ahorro de 126 millones de pesos

Por: Yunuen Mora

La propuesta establece en 25 por ciento el monto mínimo destinado a campañas de divulgación de información fundamental. ESPECIAL

La propuesta establece en 25 por ciento el monto mínimo destinado a campañas de divulgación de información fundamental. ESPECIAL

Con la propuesta de reforma al artículo 13 de la Ley de Austeridad del Estado, la diputada Mariana Fernández señaló que se busca reducir los gastos en el tope máximo de publicidad gubernamental y transparentar el gasto utilizado en plataformas digitales.

La propuesta busca disminuir el porcentaje por concepto de “ingresos de libre disposición” de 0.30 por ciento a 0.25 por ciento, lo que actualmente se traduciría en un ahorro de 126 millones de pesos.

Con ello, establece en 25 por ciento el monto mínimo destinado a campañas de divulgación de información fundamental y crea un fondo para el periodismo de investigación equivalente a cuatro millones de pesos (3%), que se proporcionará por medio de un consejo consultivo externo conformado por especialistas.

Además establece un máximo para gastos de publicidad a través de internet de 15 por ciento y limita el gasto para la cobertura de informes gubernamentales a cinco por ciento.

Con esta reforma se busca erradicar la creación de contenidos de internet y redes sociales de funcionarios públicos y establece la compra de los espacios en la red como información pública fundamental.

También tipifica como falta administrativa grave la violación a cualquiera de estas disposiciones.

Fernández puntualizó que con esta propuesta se pretende evitar la corrupción y el uso indebido del dinero público, así como “promover el buen periodismo y atender el reclamo y hartazgo social, presupuestando menos comerciales y más apoyo social”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones