Jueves, 28 de Marzo 2024

Día de la Mujer: Estas son las movilizaciones que habrá en Guadalajara por el 8M

Diversas colectivas han dado a conocer algunas de las actividades, se contemplan hasta ahora dos marchas presenciales y diversas charlas y foros virtuales

Por: Rubí Bobadilla

En Guadalajara se llevarán a cabo distintas movilizaciones como marchas, charlas y concentraciones, para conmemorar este día y visibilizar los obstáculos a los cuales deben enfrentar las mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Guadalajara se llevarán a cabo distintas movilizaciones como marchas, charlas y concentraciones, para conmemorar este día y visibilizar los obstáculos a los cuales deben enfrentar las mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El próximo 8 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día de la Mujer, con la finalidad de visibilizar la necesidad de una igualdad efectiva, la violencia que sufren las mujeres, y de empoderar a las mujeres y a las niñas.

Como cada año, incluso durante la crisis más fuerte del COVID-19, en Guadalajara se llevarán a cabo distintas movilizaciones como marchas, charlas y concentraciones, para conmemorar este día y visibilizar los obstáculos a los cuales deben enfrentar las mujeres, haciendo partícipes a distintos grupos de mujeres y niñas en la ciudad.

Diversas colectivas de Guadalajara y Jalisco ya han dado a conocer algunas de las actividades que se llevarán a cabo frente al 8M, y entre ellas se contemplan hasta ahora dos marchas presenciales y diversas charlas y foros virtuales.

"Lo hacemos porque en México se desarrolla una verdadera guerra contra nuestros cuerpos, porque nos desaparecen, esclavizan y asesinan con total impunidad."

Por ejemplo, la colectiva “Yo voy 8 de marzo” dio a conocer a través de su cuenta de Facebook que se prepara una marcha para acompañar a las familias de personas desaparecidas, víctimas de feminicidios y disidencias. La protesta tendrá lugar el martes 8 de marzo a las 15:00 horas, y partirá de la Glorieta de las y los Desaparecidos hasta llegar a la “Antimonumenta”, ubicada en la llamada “Plaza Imelda Virgen”, sobre el Paseo Alcalde a la altura de la Plaza de Armas, en la zona Centro de Guadalajara.

Especial/ Yo voy 8 de marzo

“Convocamos a todas a Este 8 de marzo volver a habitar las calles. Y lo hacemos por la histórica deuda que nuestras sociedades tienen con cada una de nosotras. Lo hacemos porque en México se desarrolla una verdadera guerra contra nuestros cuerpos, porque nos desaparecen, esclavizan y asesinan con total impunidad. Pero tomamos las calles también, porque sabemos que encontrándonos, abrazándonos, compartiendo y existiendo juntas, le hacemos frente a la violencia en todas sus formas”, relata parte del mensaje compartido en sus redes sociales.

A la protesta se invitó a diversas colectivas, mujeres cis, personas no binarias, mujeres trans, familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas.

Entre las colectivas asistentes, además del Frente Feminista de Jalisco, se encuentra también la conocida Batukada feminista GDL, que convocó ayer sábado a un ensayo rumbo a la marcha, mismos que continuarán hasta llegado el día y que son dados a conocer a través de sus redes sociales.

Además, el Frente Feminista de Jalisco llevará transmitirá diversas charlas a través de su cuenta de Twitter para abordar distintas temáticas de género, como por ejemplo el foro “Violencia contra la mujer: derecho penal y familiar” o la charla “Violencia en la pareja: ciclo de violencia y sus tipos”, entre otras.

Por su parte, el “Frente Feminista Radical GDL” y “Aquelarre Radical GDL”, bajo el lema “En defensa de los derechos de las mujeres basados en el sexo”, llevarán a cabo una concentración separatista, a la cual solo se ha invitado a mujeres de nacimiento que coinciden con su ideología.

La reunión comenzará a las 14:00 horas en el Parque Revolución, también conocido como el “Parque Rojo”, donde se llevarán a cabo distintas actividades para dar pie a una manifestación que prevé concluir en la Secretaría de Igualdad Sustantiva para Mujeres y Hombres.

Especial / Frente Feminista Radical GDL

Las mujeres integrantes de esta colectiva también llevarán a cabo diversas charlas que se transmitirán en su cuenta de Facebook del 1 al 6 de marzo, con temas como “Ser niña en el patriarcado”, “Vientres de alquiler y la falsa libertad” y “Prostitución y redes de trata”, entre otras.

Fue el 8 de marzo de 2020, antes de la crisis del COVID-19, cuando se llevó a cabo la marcha de mujeres más grandes de la ciudad: De acuerdo con las organizadoras, fueron más de 15 mil mujeres y niñas las que participaron, mientras que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que la cifra final había sido de más de 35 mil asistentes.

La marcha, a la cual asistieron mujeres de todas las colectivas, y de la sociedad en general de todas las edades, cubrió varias cuadras de la avenida Chapultepec y cubrió los alrededores de la Glorieta Niños Héroes, a donde llegó la concentración que comenzó en la Plaza Universidad del Centro Tapatío.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones