Miércoles, 17 de Abril 2024

Detecta ASF irregularidades en construcción de El Zapotillo

Hasta el pasado mes de enero, la presa El Zapotillo tenía un avance del 88 por ciento en su construcción y se espera que esté lista en mayo

Por: Marck Hernández

En total, el Gobierno Federal invirtió más de 17 mil mdp en la construcción de la presa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En total, el Gobierno Federal invirtió más de 17 mil mdp en la construcción de la presa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el tercer informe de la Cuenta Pública 2022 en la que detectó irregularidades por 67 millones de pesos en la construcción de la presa El Zapotillo.

En la entrega del tercer informe de la Cuenta Pública, la ASF detalló que se revisaron mil 195 mdp en el proyecto “Construcción del Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable ‘Presa El Zapotillo’, en los Estados de Guanajuato y Jalisco” de los cuales, hallaron irregularidades por 67 mdp pendientes por aclarar.

Entre las irregularidades, están 10 mdp por no realizar las pruebas hidrostáticas ni de hermeticidad a 9,148 metros de tubería de hierro dúctil de 40 pulgadas, conforme a lo establecido en el contrato y la Norma Oficial Mexicana NOM-001-CONAGUA-2011.

También se detectaron 20.7 mdp irregulares en las estimaciones de ajuste de costos porque reintegró a la empresa contratista el monto correspondiente al factor de reducción por anticipos otorgados en los años 2018, 2019, 2020 y 2021 deducidos de las estimaciones de ajuste de costos originales.

Tampoco se aclararon 1.1 mdp por el atraso en la ejecución de los trabajos imputable a la contratista, así como montos pendientes por excesos de pago.

Hasta el pasado mes de enero, la presa El Zapotillo tenía un avance del 88 por ciento en su construcción y se espera que esté lista en mayo, según informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En total, el Gobierno Federal invirtió más de 17 mil mdp en la construcción de la presa, aunque esta fue suspendida por varios años debido a los reclamos de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo quienes evitaron no inundar sus pueblos.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones