Viernes, 29 de Marzo 2024

Destinará Tlajomulco mil 500 MDP en obra pública

Entre los proyectos más destacados está sanear la Cuenca del Ahogado, así como obras de abastecimiento de agua potable

Por: Andrés Gallegos

Otro proyecto que se impulsará es la construcción de un viaducto para liberar de vehículos la Avenida López Mateos. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Otro proyecto que se impulsará es la construcción de un viaducto para liberar de vehículos la Avenida López Mateos. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Alrededor de 170 proyectos de obra pública recibirán recursos por mil 491 millones de pesos durante 2019, informó Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga en diálogo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).  

De este recurso, el 53% es dinero procedente del estado (769 millones de pesos), el 33% procederá de las arcas municipales (495 millones de pesos), y el resto (227 millones de pesos) son recursos federales. 

En este último rubro, se contemplan 107 millones de pesos que se dejaron de recibir por la desaparición del ramo 23, fondo federal enfocado a otorgar dinero a obras de infraestructura de los municipios. Zamora informó que se buscará obtener ese recurso por medio de otros programas de la Federación. 

Entre los proyectos más destacados que se verán beneficiados, se encuentran 450 millones de pesos de fondo estatal para sanear la Cuenca del Ahogado, así como 175 millones de pesos del municipio para obras de abastecimiento de agua potable. 

Salvador Zamora aseguró que la política de vivienda seguida por su municipio provocó la reducción la inversión privada en construcción de casas. 

"Logramos desacelerar el crecimiento urbano y demográfico, revirtiendo la inversión privada que hace algunos años era del 70 por ciento para la construcción de vivienda. Hoy, el 99% se destina al desarrollo productivo, y sólo el 1% para vivienda", aseguró. 

Otro proyecto que se impulsará es la construcción de un viaducto para liberar de vehículos la Avenida López Mateos, que podría contar con el apoyo económico del Consejo de Colaboración Municipal de Tlajomulco

"Estamos Trabajando con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública un proyecto integral que no solo involucre a Tlajomulco, con movilidad integral y no solo contemplar el automóvil, sino privilegiar a sujetos de movilidad más vulnerables", declaró Salvador Zamora. 

Respecto a la probable construcción futura de la Línea 4 del Tren Ligero, el alcalde de Tlajomulco comentó que ya se ha hablado con la Federación para trabajar en este proyecto a partir del 2020. Sin embargo, recordó que primero se tiene que finalizar la Línea 3, así como apoyar en el desarrollo del Peribús.

"Ha sido un pendiente de nuestro municipio desde hace más de una década, hace más seis años que esta obra debió iniciar, pero (...) con el anuncio de López Obrador de que se terminará la Línea 3, se abre la posibilidad de que la Línea 4 comience a partir del próximo año", dijo. 

Hasta mayo, reactivación total de los trabajos de conclusión en Línea 3

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, informó que los tres mil 500 millones de pesos para acabar la Línea 3 del Tren Ligero podrían llegar hasta inicios de mayo, para así reactivar los trabajos en esta obra y entregarla al público a mediados de 2020.

Por lo anterior, los trabajos de reactivación de la Línea 3 no han arrancado en tiempo y forma, y se recomenzará la construcción cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) libere el recurso. }

"Están empezando y reactivando, pero va muy lento el tema, los otros 3 mil 500 millones no han llegado, parece que están por llegar. Se terminaría la Línea 3 a mediados del año 2020, dependiendo de cuándo llegan. Pero ahorita realmente no se ha reactivado (la construcción) de forma significativa, solo en algunas estaciones", comentó Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de CMIC en Jalisco.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones