Jueves, 25 de Abril 2024

Destacan voto diferenciado de jaliscienses

Expertos del Observatorio Político Electoral de la UdeG resaltan que en estos comicios no se emitieron sufragios de castigo 

Por: El Informador

La contienda electoral destacó porque los ciudadanos emitieron votos diferenciados, según los hallazgos del Observatorio Político Electoral de la UdeG. EL INFORMADOR

La contienda electoral destacó porque los ciudadanos emitieron votos diferenciados, según los hallazgos del Observatorio Político Electoral de la UdeG. EL INFORMADOR

La contienda electoral destacó porque los ciudadanos emitieron votos diferenciados, según los hallazgos del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por ejemplo, para las votaciones federales en Jalisco, Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo 31.5% de votos, mientras que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sumó 23.2%, una tendencia que no se replicó en el Congreso local, donde MC obtuvo 16 de los 20 espacios y Morena sólo tres, expuso la académica Andrea Bussoletti.

Una de las hipótesis de este comportamiento, dijo Orestes Díaz, integrante del observatorio, es que los 55 millones de spots transmitidos en las campañas no incidieron en la decisión de los votantes.

“No lograron establecer una plataforma lo suficientemente atractiva para los electores o plataformas políticas suficientemente claras que lograran atraer el voto”.

Los expertos recomendaron a los partidos políticos prestar atención a estas nuevas formas de participación ciudadana en el futuro, ya que es posible que los electores vuelvan a emitir votos diferenciados en función de la perspectiva que tienen de los candidatos.

El análisis también abordó la paridad en la contienda a nivel nacional y local. En el caso de los gobiernos estatales, en seis ganaron mujeres: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala, cinco de éstos de la coalición Juntos Haremos Historia y la otra del Partido Acción Nacional (PAN), expuso Mónica Montaño, integrante del observatorio de la UdeG.

En Jalisco, las mujeres lograron nueve de 20 diputaciones federales sin contar las de representación proporcional, mientras que en el Congreso local ganaron 13 espacios de 20.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones