Jueves, 18 de Abril 2024

Destaca Tlajomulco por baja en percepción de inseguridad

En junio de 2018 un 78.5% de sus habitantes lo consideraba inseguro, un año después, esa proporción ha bajado a 65% 

Por: El Informador

El sistema de videovigilancia ha ayudado a combatir la delincuencia. ESPECIAL

El sistema de videovigilancia ha ayudado a combatir la delincuencia. ESPECIAL

El municipio de Tlajomulco sobresale a nivel metropolitano por la reducción en la percepción de la inseguridad entre sus pobladores. En junio de 2018 un 78.5% de sus habitantes lo consideraba inseguro. Un año después, sólo el 65% lo considera así, según reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa una reducción 13.5%, lo que convierte a esa demarcación en el municipio metropolitano que más redujo la percepción de inseguridad, incluso por debajo de la media nacional.

Esta reducción en la percepción de inseguridad también se presentó, aunque en mucho menor medida, en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, en donde bajó entre uno y tres puntos. En cambio, Guadalajara fue el único municipio en donde sus habitantes consideraron que aumentó la inseguridad al subir casi tres puntos para quedar en 85% de sus habitantes que consideran insegura la ciudad.

En este año en Tlajomulco se inauguró una base militar en Chulavista y se incrementaron los aseguramientos de vehículos robados como en ningún otro municipio debido a su sistema de videovigilancia.

Los resultados de la ENSU guardan relación con la cantidad de hogares o integrantes de un hogar que han sido víctimas de robo o extorsión. A nivel nacional, esto ocurrió en prácticamente tres de cada 10 viviendas.

En la Zona Metropolitana, la cantidad fue ligeramente mayor, pues en Zapopan, Guadalajara y Tonalá, cuatro de cada 10 hogares fueron o tuvieron un integrante que fue víctima de robo o extorsión.  Los sitios en donde más se percibe la inseguridad son cajeros automáticos, transporte público, bancos, calles habituales, mercados, carreteras y parques. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones